Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 04/02/2023  

Almería

Sin rastro de viruela ovina y caprina en las explotaciones vigiladas tras el brote en Oria

Los servicios veterinarios de Almería han inspeccionado las 53 explotaciones ganadera ubicadas en un radio de diez kilómetros del foco

  • Ganado. -

Los servicios veterinarios de la provincia de Almería han inspeccionado las 53 explotaciones ganadera ubicadas en un radio de diez kilómetros de la granja de Oria en la que a principios de este mes se detectó un brote de viruela ovina y caprina (VOC), el cual evoluciona "favorablemente" desde el punto de vista epidemiológico, sin que se haya encontrado sintomatología compatible con esta enfermedad.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz en base a los controles que se han practicado en las últimas semanas después de que el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Algete (Madrid) confirmara el foco declarado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la explotación almeriense el pasado día 2.

De este modo, han precisado que a lo largo de la pasada semana se tomaron hisopos de saliva en todas las explotaciones de ovino ubicadas a siete kilómetros del foco que fueron analizadas por el mismo Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, las cuales dieron un resultado "negativo" en todas las muestras.

Además del más de medio centenar de explotaciones, en los que se concentraban más de 4.000 animales, los controles han ido más allá y se ha explorado en un radio de entre 10 y 25 kilómetros del foco el 35 por ciento del censo ovino de la comarca sin observar "sintomatología compatible con viruela ovina y caprina".

"Pasados 30 días sin encontrar sintomatología compatible con viruela ovina y caprina se podrían levantar todas las restricciones", han confirmado desde la Junta de Andalucía una vez hechas las limpiezas y desinfecciones en las explotaciones afectadas, tanto en el caso de Oria como en el de Benamaurel, en la provincia de Granada.

Fue el pasado día 2 cuando se confirmó el brote que, en el caso del municipio granadino, afectaba a un censo de 394 ovejas, mientras que en Oria la explotación presentaba un censo de 106 animales, 97 ovejas y nueve cabras. Se trata del décimo y el undécimo foco declarado en Andalucía.

El de Oria es el primer caso registrado en la provincia de Almería, si bien se trata de un municipio limítrofe con la población granadina de Cúllar, que ya se ha visto afectado anteriormente por un foco de Viruela Ovina y Caprina. Con sendos casos ascienden a once los contabilizados en la comunidad autónoma andaluza.

La sospecha se originó por la aparición de lesiones compatibles con la enfermedad en animales de ambas explotaciones y los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Andalucía procedieron de inmediato, siguiendo el protocolo establecido, a la toma de muestras y a su pertinente envío al Laboratorio Central de Algete. Las muestras se han confirmado como positivas por PCR-RT y secuenciación al virus de viruela ovina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN