Presentan los cinco libros de la ?Historia del baile flamenco?

La segunda parte de la Tertulia de la Bodega abordó ayer la presentación del libro Historia del baile flamenco, de José Luis Navarro, prestigioso autor del género que ya ha escrito célebres títulos para cabal conocimiento de todo cuanto atañe a este arte singular.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El periodista Fermín Lobatón (i) y José Luis Navarro (d), el autor de este trabajo bibliográfico. -
La segunda parte de la Tertulia de la Bodega abordó ayer la presentación del libro Historia del baile flamenco, de José Luis Navarro, prestigioso autor del género que ya ha escrito célebres títulos para cabal conocimiento de todo cuanto atañe a este arte singular.

El compañero Fermín Lobatón se encargó de la presentación del libro, así como de hablar del autor, de quien se pronunció en términos elogiosos, como es lógico, pues Navarro es seguido con atención por parte de aquellas personas que buscan datos concretos a la hora de tratar asuntos sobre figuras del flamenco, cantes, estilos, bailes, etc.

Asimismo, Lobatón abogó por crear una parte teórica o “corpus bibliográfico” para complementar esa parte práctica que reciben, sobre todo, los alumnos de los cursos de baile, pero que sirve también para hacer extensivo un conocimiento más profundo de cara a aficionados y críticos.

El escritor José Luis Navarro ha hecho un trabajo serio, riguroso y sesudo, pues su obra abarca cinco volúmenes ( a la venta a un precio conjunto de 79,95 euros, 20 por volumen suelto) desde los albores de los tiempos, prácticamente, es decir, desde aquellos tiempos de las puellae gaditanae de Gades hasta los nombres más actuales del panorama del baile.

Asegura que “he pretendido hacer un poco de justicia” a la hora de rescatar a nombres que se tenía relegadas a un segundo plano, como José Granero (hombre fundamental para comprender la danza y el baile), así como Carrete o Toni El Pelao.

En otro orden de cosas, la oferta de la séptima jornada del Festival se completa con el doble recital de baile que ofrecerán Karen Lugo y Saray García en el Ciclo Los Novísimos, así como con el concierto Mixtolobo, una experiencia musical novedosa que han puesto en marcha Juan Diego, Jorge Gómez, Ignacio Cintado y Chispa, y que podrá verse en el ciclo De la frontera en la Sala Paúl.

Mexicana y jerezana, Karen y Saray tienen ante sí la enorme oportunidad de despuntar, precisamente en el ciclo que la muestra reserva para la savia nueva del baile flamenco y la danza española. Por separado, ambas bailaoras propondrán un par de coreografías para las que han tratado de reclutar al mejor acompañamiento posible. En el caso de la mexicana, tendrá el apoyo de Gema Caballero y Pedro Obregón, al cante; Amir Haddad y Claudio Villanueva, al toque; y la percusión de Kike Terrón.

De otro lado, Saray García estará respaldada en escena por las voces de Juanillorro, David Carpio, Tamara Tañé, Felipa del Moreno y El Quini. También intervendrán las guitarras de Pedro Pimentel y Pepe del Morao, jóvenes pero con sobrada preparación en el acompañamiento. Su idea es bailar por alegrías y seguiriyas, dos de sus especialidades.

Para cerrar el día, Mixtolobo se apoderará de la Sala Paúl. Dentro del Ciclo De la frontera, esta iniciativa musical comandada por Juan Diego y Jorge Gómez, guitarra flamenca contra guitarra eléctrica y acústica, pretende dar “una visión alternativa del flamenco, como una manera de ampliar su idioma”. El repertorio combina temas propios versionados para la ocasión con el grupo, que incluye a Ignacio Cintado al bajo y El Chispa en la percusión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN