Homenaje a Falla, Albéniz y Granados

Dos lenguajes aparentemente distintos, fundidos como una suerte de diálogo del que subyace la universalidad de la música y el baile, podrán verse hoy jueves día 4 en el Teatro Villamarta, dentro del XIV Festival de Jerez.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • De izquierda a derecha, Karen Lugo, Saray García, Antonio Canales, Mie Matsumura, Javier Puga, Juan Diego y Jorge Gómez. -
Dos lenguajes aparentemente distintos, fundidos como una suerte de diálogo del que subyace la universalidad de la música y el baile, podrán verse hoy jueves día 4 en el Teatro Villamarta, dentro del XIV Festival de Jerez. Y es que el bailaor Antonio Canales se dejará llevar por el piano de la japonesa Mie Matsumura en Serenata andaluza, una propuesta en el que la música clásica de los autores españoles más emblemáticos se funde con el flamenco.
 
La jornada del certamen se completará con el directo que Juan Diego, Jorge Gómez, Ignacio Cintado y Chispa han titulado Mixtolobo, dentro del ciclo De la frontera; y con el doble recital de baile protagonizado por Karen Lugo y Saray García en el Ciclo Los Novísimos en la Sala Compañía.

En Serenata andaluza, explica el propio Canales ante los medios de comunicación, se ha querido presentar una especie de “alegoría y evocación” de los vasos comunicantes que existen entre la música de Falla, Albéniz y Granados con el flamenco. “No estamos ante un intento de fusión ni nada por el estilo, aclaró el bailaor sevillano”.
 
De los tres genios de la historia de la música española se han seleccionado “de forma estricta” piezas que han ido conformando “un joyero elegante, bello y respetuoso”, comentó Javier Puga, director e ideólogo del montaje. “Tuvimos la idea de conectar las músicas de nuestros grandes compositores con los lenguajes flamencos más evolucionados”, precisó.

A su juicio, “no fue tarea sencilla imaginar, crear y realizar esta obra” en la que se entremezclan y superponen conceptos y criterios como los del piano de concierto, el baile flamenco y la danza, la guitarra flamenca de concierto y la de acompañamiento, y el cante flamenco de la más auténtica jondura.

Para lograr esa uniformidad ante elementos dispares, aparte de Matsumura y Canales, intervienen artistas de la talla de la joven bailaora jerezana Leonor Leal y cantaores como el lebrijano José Valencia. Como nexos de unión de todos los anteriores, las guitarras de Juan Requena y Eugenio Iglesias, amén de un artista del compás como es Bobote, a las palmas.

En realidad, Serenata andaluza pretende ser “un verdadero y respetuoso encuentro del mundo del flamenco -baile, cante y guitarra- con el de la música compuesta por estos genios de la historia de nuestra música clásica”, señaló Javier Puga. Y el encuentro se produce básicamente desde el flamenco hacia la música clásica, puesto que se trata de incorporar a estos bellísimos sonidos, llenos de cadencias apasionadas, la plasticidad y la genialidad del baile más avanzado y completo del siglo XXI.

Antonio Canales se ha incorporado a este elenco artístico tras ver el espectáculo en Madrid. Pensó que Serenata andaluza era “un traje perfecto” para volver a los escenarios tras varios años de ausencia. “Vengo con fuerza”, confesó.

Añadió que no tenía ganas de presentarse ante el público con “algo facilón” ni pretendía “dar una vuelta de tuerca” a su baile “para que luego no creciera nada”. Así, que se siente muy a gusto en un espectáculo que definió como “muy limpio” y que, además, pone en valor una música española “que forma parte de nuestro patrimonio”. Y, en su opinión, de esos ritmos se ha nutrido el flamenco y viceversa.

Por su parte, la pianista Mie Matsumura indicó que su formación clásica conecta claramente con las formas flamencas a través de Falla, Granados y Albéniz. Hizo hincapié en que este acercamiento al flamenco por parte de un artista ajeno a esta forma de expresión es una prueba irrefutable del carácter internacional de este arte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN