Ocho años de denuncias y un derrumbamiento para que cierren unas dependencias municipales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto tomada por trabajadores municipales con teléfonos móviles para ilustrar la denuncia.
  • Hasta la maquinaria carecía del certificado correspondiente de conformidad
  • Cuando llueve se anega y salen a la luz compresas, tampax y preservativos

Ocho años de denuncias de los distintos delegados de Prevención del comité de empresa del Ayuntamiento y de los delegados sindicales, además del derrumbamiento de uno de los techos en la mañana de hoy, han sido necesarios para que el gobierno del Ayuntamiento de San Fernando haya decidido cerrar las dependencias municipales del Servicio Municipal Eléctrico.
Como requisito final, los mismos delegados sindicales han tenido que ir esta mañana al Registro municipal y presentar una nueva denuncia, en la que dan un plazo de veinticuatro horas al Ayuntamiento para que cierre las instalaciones. Si en ese plazo “improrrogable” no se normaliza la situación, anunciaban su intención de trasladar la denuncia a la Inspección de Trabajo Provincial de Cádiz.
En el escrito presentado en el Registro los delegados de Prevención por el Comité de Empresa y los delegados sindicales, pertenecientes a los cuatro sindicatos del Ayuntamiento, aclaran que han decidido por mayoría y de acuerdo con lo establecido en el art 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 ap.3 la paralización de la actividad dentro de las dependencias municipales del Servicio Municipal Eléctrico.
Esa paralización se acuerda tras la comprobación de las “graves deficiencias que presentan con riesgo grave e inminente, tanto en seguridad estructural por apuntalamiento de viga, generador y maquinaria carente del certificado correspondiente de conformidad, dependencias que poseen techos de uralita con un malestado que se anega en épocas de lluvias, inundándose de aguas fecales y demás riesgos biológicos (compresas, tampax, preservativos), además de acumulación de materiales inflamables”.
Igualmente se denuncia la carencia de vestuarios propiamente dichos, teniéndose que cambiar los trabajadores en la entrada de acceso público -letrina que sirve de retrete y placa de ducha-, carencia de iluminación de emergencia y señalización que han sido puesto en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud en diversas ocasiones.

Informes desfavorables
Además, en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud celebrada el 21 de noviembre, tras debatir y ser informados por el técnico del Mantenimiento de Edificios Municipales, el técnico de Servicios Eléctrico y el técnico de la mutua MAZ del grave estado de las dependencias, se aconsejó el cierre y traslado del centro.
Ante esta situación la parte social propuso que se sometiera a votación la paralizacion de la actividad dentro de las dependencias referidas, siendo aprobado por unaminidad sin que se manifieste la Empresa (el Ayuntamiento).
A la vista de la postura tomada por la Empresa se acuerda por los delegados de Prevención y delegados sindicales por unanimidad la paralización de la actividad dentro del centro.
A fecha de hoy y tras visita a las dependencias se comprueba la caída parcial de techo en la zona denominada vestuario, siempre según la denuncia presentada en el Registro esta mañana. 
 
Traslado
Esa caída del techo de la zona de vestuario y la llamada a los medios de comunicación por parte de los sindicatos ha conseguido que el Gobierno municipal decrete el cierre de las dependencias en cuestión y su traslado a un local anexo al colegio Manuel Roldán, donde los operarios municipales estarán en mejores condiciones estructurales, aunque el traslado se está haciendo sin adecuación previa para albergar los servicios de Electricidad.
 Eso sí, los operarios dedicados a mantener con luz la ciudad podrán presumir de poder trabajar en un ambiente puramente navideño, ya que el local al que han sido trasladado lo tienen que compartir con la Asociación de Belenistas El Redentor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN