Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 05/12/2022  

Andalucía

Griñán tiene diez días para entrar en la cárcel por los ERE

La Audiencia Provincial de Sevilla deniega las peticiones de suspensión de penas de prisión de las defensas de los condenados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • chaves y griñán.

José Antonio Griñán deberá entrar en la cárcel en los próximos diez días después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya denegado la suspensión de la pena de cárcel solicitada semanas atrás. También ingresarán en prisión ocho de los nueve condenados por el caso ERE como la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, el también exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román. Solo el exdirector general de Trabajo Juan Márquez podrá esperar un año a que se tramite el indulto tras la rebaja de la pena de cárcel del Tribunal Supremo.

Hace ya casi tres años de la primera sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla en la que condenaba a 15 exaltos cargos de la Junta por un reparto “fraudulento” de ayudas concedidas por la Consejería de Empleo a principios de este siglo. El tribunal ha recordado que estos ocho encausados han sido condenados a penas de prisión “de larga duración” por “corrupción política”.

De esta manera, el que fuera presidente socialista de la Junta de Andalucía entre los años 2009 y 2013 tendrá que estar entre rejas. “No concurre circunstancia alguna que aconseje la suspensión de la pena por petición de indulto”, resumen los magistrados, que señalan igualmente, respecto al incidente de nulidad planteado ante el Supremo por las defensas, que “en modo alguno la presentación del incidente puede dar lugar a la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad impuestas en sentencia firme”.

Griñán, salvo indulto del Gobierno de España o la nueva reforma del Código Penal que quiere aprobar Pedro Sánchez, deberá pasar seis años en la cárcel por delitos de prevaricación y malversación.

La orden de entrada en prisión para los condenados por los ERE, hecha por la Audiencia Provincial de Sevilla, coincide el mismo día en el que tanto Griñán como el expresidente de la Junta Manuel Chaves acudían a la sede de la Audiencia para recoger la notificación de la ejecución de la pena de inhabilitación en cargos públicos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN