'Judicialia 2010' nacerá en La Isla coincidiendo con el Bicentenario

Tendrá lugar el día 18 de este mes de marzo en jornada mañana y tarde con el apoyo de Publicaciones del Sur SA.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la presentación de la jornada -
  • Tiene ámbito provincial y pretende sentar criterios entre los profesionales del Derecho Laboral y Mercantil
  • Juan de Dios Camacho y Félix Alberto Vilches explicaron la iniciativa
Con cierto respeto porque se trata de la primera edición de esta jornada que con el nombre de Judicialia 2010 se va a desarrollar el día 18 de este mes en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, auspiciada por la Asociación de Laboralistas del Campo de Gibraltar y el grupo editorial Publicaciones del Sur SA, editora de Información. Y por supuesto, con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando a través de la Oficina de Bicentenario.

Pero también con el propósito de poner toda la carne en el asador para que sea un éxito y sobre todo, que esta primera edición sea la primera y se convierta en una cita anual, por estas fechas, que recoja a la mayor parte de los profesionales del Derecho Laboral de la provincia de Cádiz. Porque el hecho de que sea la asociación del Campo de Gilbraltar, una asociación comarcal, no resta un ápice a la consideración de provincial de esta jornada.

El I Encuentro Provincial con la Jurisdicción Social de Instancia, que es el nombre técnico de la jornada presentada en la mañana de este juevesr, pretende establecer unas líneas generales de actuación para que los profesionales puedan, “enlazando la teoría y la práctica, afrontar con la mínima repercusión posible actos tan complicados para las empresas que se ven obligadas a tomar esas decisiones y para los trabajadores que sufren las consecuencias de las mismas”, dijo Juan de Dios Camacho, magistrado y uno de los dos directores técnicos de la iniciativa.

Camacho explicó que el Encuentro tiene por objeto ofrecer “claves prácticas de actuación para que podamos alcanzar elementos comunes que nos permitan afrontar, cada uno en sus diferentes responsabilidades, una situación tan dramática para empresas y trabajadores como el despido por causas económicas”.

Formación, sobre todo
Por su parte, Félix Alberto Vilches, directivo de la Asociación de Laboralistas del Campo de Gibraltar, explicó qué es la entidad y su contenido, señalando que está compuesta en la actualidad por unas 90 ó 95 personas entre abogados laboralistas, graduados sociales, profesores universitarios, funcionarios de carrera, jueces, secretarios y directores de recursos humanos de empresas.

El objetivo de esta entidad es la de ofrecer formación continua a sus miembros, y un ejemplo es este Encuentro que se celebra en San Fernando el día 18 de este mes y que precisamente por celebrarse en la comarca de la Bahía de Cádiz demuestra que se trata de aglutinar a toda la provincia en el mismo barco, gracias en este caso al apoyo de Publicaciones del Sur SA. También se dedica a la colaboración con organismos que necesitan del aporte técnico de la asociación en sus actividades o en su quehacer diario.

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, que fue el que abrió y cerró el acto que tuvo lugar en la sede de la Oficina del Bicentenario, manifestó que no se podía haber elegido un lugar mejor para este Encuentro que San Fernando, la ciudad en la que nació la división de poderes y albergó el primer Tribunal Supremo de España.

El alcalde invitó a los profesionales del Derecho Laboral a asistir a la ciudad y conocerla en el tiempo que tengan libre, a la vez que consideró el Encuentro como una oportunidad más de que colectivos que organizan actos de este tipo, en este caso con vocación de continuidad, conozcan las instalaciones que San Fernando pone en el mercado para este tipo de convenciones.

El coordinador del Encuentro, Juan de Dios Camacho, también tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de San Fernando y para Publicaciones del Sur SA, “ejemplo de colaboración entre lo privado y lo público”.

El evento
La Asociación de Laboralistas del Campo de Gibraltar, junto con la empresa editora Publicaciones del Sur SA, han impulsado la celebración de una jornada técnica bajo el título de Judicialia 2010, que se desarrollará el jueves 18 de marzo en San Fernando. En concreto se trata del I Encuentro Provincial con la Jurisdicción Social de Instancia y el evento se desarrollará en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.

El objetivo de estas jornadas pasa por tener como ponentes a todos los jueces de lo Social y de lo Mercantil de la provincia de Cádiz, y por asistentes, en torno a unas seiscientas personas, a todos los juristas que en dichos órdenes operan habitualmente en ésta. El Encuentro se desarrollará a lo largo de todo el día, en horario de mañana y tarde.

Judicialia 2010
versará sobre el despido objetivo económico, tanto en su dimensión individual como colectiva y cada ponente dispondrá de un máximo de 45 minutos para su disertación.

Al finalizar la sesión de mañana y de tarde se constituirá una mesa redonda, presidida por los directores técnicos del encuentro (Nuria Auxiliadora Orellana Cano y Juan de Dios Camacho Ortega), y que, integrada por todos los ponentes de cada una de dichas sesiones, darán respuesta a las pregundas de los profesionales asistentes al Encuentro.

La Isla por el Bicentenario
Para celebrar Judicialia 2010, la organización ha elegido como sede la ciudad de San Fernando, por la trascendencia histórica y sociopolítica de la misma, para lo que ya cuenta con la colaboración de San Fernando 2010, marca del Bicentenario de las Cortes de 1810,

Judicialia 2010
cuenta, en primer lugar, con dos directores y ponentes, Nuria Auxiliadora Orellana Cano, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil Único de Cádiz y Juan de Dios Camacho Ortega, Magistrado del Juzgado de lo Social Único de Algeciras.

Como ponentes participarán María del Carmen Cumbre Castro, Magistrada del Juzgado de lo Social número 1 de Cádiz; Eloy Hernández Lafuente, Magistrado del Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz; Raúl Páez Escámez, Magistrado del Juzgado de lo Social número 2 de Jerez de la Frontera y Soledad Ortega Ugena, Magistrada del Juzgado de lo Social número 3 de Jerez de la Frontera.

Entre las 9.00 a 9.30 horas tendrá lugar la recepción de ponentes y asistentes y entre las 9.30 a 10.00 horas los discursos y apertura. De 10.00 a 10.45 horas se desarrollará a primera ponencia sobre el Marco normativo del despido objetivo económico individual: puntos críticos, que estará a cargo de Eloy Hernández Lafuente y tras el desayuno de trabajo, de 11.15 a 12.00 horas, tendrá lugar la segunda ponencia sobre Práctica del despido objetivo económico individual: apunte jurisprudencial, a cargo de Raúl Páez Escámez.

La tercera ponencia versará sobre La demanda (y sus antesalas) frente al despido económico individual, que impartirá María del Carmen Cumbre Castro y de 12.45 a 13.30 horas tendrá lugar la mesa redonda integrada por los directores y ponentes de la mañana.

Por la tarde
El programa vespertino será sobre la práctica y reflexiones sobre el despido objetivo económico. Entre las16.00 a 16.45 horas tendrá lugar la cuarta ponencia sobre Práctica del juicio oral por despido objetivo (I): la prueba, a cargo de Soledad Ortega Ugena y de 16.00 a 16.45 horas la quinta ponencia sobre Práctica del juicio oral por despido objetivo (II): el alegato y las conclusiones, por Juan de Dios Camacho Ortega

De17.30 a 18.15 horas será la sexta y última ponencia sobre La gestión de la crisis empresarial ante la jurisdicción mercantil, a cargo de Auxiliadora Orellana Cano y de 18.15 a 19.00 horas la mesa redonda integrada por los directores y ponentes de la tarde poniéndose fin a la jornada.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN