Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 09/02/2023  

Andalucía

Colapsado el primer día el sistema de presentación de ayudas al bono joven

Esas ayudas, 14.000 en principio a las que se destinarán 68,4 millones de euros, supondrán unas subvenciones de 250 euros mensuales durante dos años

  • Ordenador.

El sistema de presentación electrónica de solicitudes para el bono alquiler joven para menores de 35 años a través de la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía (Veaja) "se ha colapsado" en las primeras horas de apertura del plazo este lunes por la avalancha de peticiones.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha lamentado ante los periodistas en Córdoba la incidencia porque entiende que "hay una gran expectación y que todos, desde que se ha abierto el plazo, estaban esperando esta convocatoria y han querido solicitarlas desde el primer minuto".

Carazo, durante la presentación de una actuación de accesibilidad en bloques de pisos en la zona de Santuario y San José Obrero junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha asegurado que la Junta "ha trabajado en solitario sabiendo que era una convocatoria importante por la población que tenemos, que son muchos los jóvenes que lo iban a solicitar, en la herramienta informática para poder resolver con la máxima celeridad una convocatoria compleja por el número de solicitudes".

Esta situación de colapso en las primeras horas de la apertura de un plazo de presentación de documentación "ha ocurrido con otras convocatorias de Andalucía y en otras comunidades autónomas que registran a partir de la misma hora un volumen muy importante de solicitudes", precisó.

"Vamos a resolver los inconvenientes informáticos a lo largo de la mañana y espero, sobre todo, que se puedan resolver con mucha agilidad (las peticiones), puesto que se esperan por cientos de miles", dijo.

La consejera concretó que el plazo que calcula su departamento para responder a las solicitudes es de tres meses, aunque el cobro del Bono Alquiler Joven en Andalucía tiene carácter retroactivo.

En todo caso, la titular de Fomento recordó que la Junta pidió, junto a otras comunidades, que la tramitación se hiciese a través de una única plataforma telemática, en vez de obligar a cada territorio a construir una propia y aseguró desconocer que Andalucía sea la última comunidad autónoma en poner en marcha el sistema para solicitarlo.

Para Carazo, "tenemos que avanzar en la digitalización, en esas herramientas informáticas y en la robotización que también nos va ayudar para el resolución de las ayudas".

A su juicio, de todas formas, se trata de "una convocatoria importante, dirigida a la ayuda al pago del alquiler a los más jóvenes, que se solicita con carácter retroactivo, eso quiere decir que los jóvenes andaluces ya sabían contemplaban que se podía solicitar con fecha de 1 de enero de este año".

La rehabilitación de los bloques de viviendas que visitaron la consejera y el alcalde afectará a la accesibilidad y la instalación de ascensores mediante ayudas a los vecinos que proceden del Gobierno de España y que gestionan tanto la Consejería como la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) por valor de 8,9 millones de euros, a lo que se une otro millón que aporta el Ayuntamiento de Córdoba.

La actuación en Santuario y San José Obrero beneficiará a 67 bloques y unas 3.000 familias.

Precisamente hoy, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado dos nuevos paquetes de ayudas para este tipo de actuaciones con sendas partidas de 600.000 euros para la rehabilitación de viviendas y la instalación de ascensores, según anunció el alcalde. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN