El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, cifró ayer en unos 1.400 millones la partida que le corresponderá a Andalucía, por su peso poblacional, del plan de inversión en obra pública y equipamientos para los ayuntamientos que anunció la semana pasada José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que se mostró convencido de que la Junta de Andalucía complementará este fondo con nuevas partidas en los Presupuestos para 2009.
Pizarro realizó una valoración muy positivo de este fondo y apuntó que los 1.400 millones que con toda probabilidad le correspondan a Andalucía suponen unos recursos "más que suficientes" para generar un número importante de empleos en la Comunidad.
Asimismo, el vicesecretario general del PSOE-A insistió en que la medida llevada a cabo por el Gobierno de la Nación será un "instrumento de combate" contra el desempleo en el ámbito local. "Esta iniciativa está en línea con las que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía en los últimos meses y que van dirigidas a la economía familiar, la empresa y el fomento del empleo", agregó Pizarro.
En esta línea, el dirigente socialista indicó también que dicha iniciativa se enmarca dentro de una reivindicación realizada por los alcaldes andaluces "preocupados por cómo está impactando la crisis en la caída del empleo en los municipios", mientras adelantó que el Gobierno central está estudiando la petición municipalista para que los Ayuntamientos puedan elevar su nivel de endeudamiento para hacer frente a la crisis.
Que sumen 1.500 más
Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, pidió ayer a la Junta, durante una marcha de alcaldes y concejales de la coalición en Málaga para reivindicar "una financiación justa y mayor" para los ayuntamientos, que complete los casi 2.000 millones de euros que el Estado pone en Andalucía al servicio de la obra municipal y del empleo en los ayuntamientos con otros 1.500 millones de los Presupuestos Generales de la Junta.
En la citada marcha, que partió desde el edificio de Hacienda hasta el de la Delegación del Gobierno andaluz, donde se entregó un escrito dirigido a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, participaron más de medio centenar de alcaldes, ediles y portavoces de IU, como es el caso del primer edil de Villanueva de Algaidas, José Cabrera; la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez; el vicepresidente de la Diputación, Miguel Esteban Martín; y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, entre otros.
Asimismo, indicó que con ello se pretende hacer posible que "cualquier trabajador en el conjunto de nuestros pueblos y ciudades que esté en paro tenga al menos dos meses de trabajo para hacer posible una vida con un mayor nivel de dignidad frente a la crisis".
El coordinador andaluz señaló a los medios que "los ayuntamientos de IU nos ponemos en marcha y no pararemos hasta que no se solucione adecuadamente la financiación y, por lo tanto, todo lo que significa unos ayuntamientos con más recursos para más trabajo y para confrontar adecuadamente con la crisis".
Además, Valderas pidió "una solución progresista a la crisis", para que exista más empleo para los trabajadores y para que se solucionen los problemas de los autónomos y también de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los municipios.
Valderas aclaró que piden más recursos para "combatir la crisis", por lo que añadió que "no queremos más recursos exclusivamente para que los ayuntamientos puedan tener mejores dotaciones económicas, queremos recursos para emplearlos para luchar contra la crisis que han creado la especulación y los banqueros".
Además, explicó que "reclamamos un modelo solidario, un modelo social, un modelo pensado para la mayoría social, un modelo de izquierdas para emplear medidas de socialismo real, frente a capitalismo salvaje".
Por su parte, el coordinador provincial de Málaga de IU, José Antonio Castro, apuntó que reivindican "una suficiente" financiación para los ayuntamientos que "ahora mismo están viviendo una situación muy delicada con la crisis económica y con la vuelta de muchos vecinos por el crac de la construcción y del turismo a nuestros pueblos".
Castro manifestó que, según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), existe hasta un 26,7 por ciento de gasto que realizan los ayuntamientos y que éstas son competencias fundamentalmente de la Junta de Andalucía y del Gobierno central.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es