Andalucía

La Junta destina 2,3 millones de euros a reactivar el consumo

Publicidad Ai
  • El titular de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, junto al presidente de CECA, Manuel García-Izquierdo. -
  • La medida beneficiará a más de mil pymes y 250 centros comerciales abiertos y plazas de abastos
  • UGT anuncia movilizaciones si no hay respuestas "eficaces"

Más de mil pymes comerciales, 156 mercados municipales de abastos y 56 centros comerciales abiertos se beneficiarán de las medidas para mejorar su competitividad y reactivar el consumo que pondrá en marcha la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte con una inversión de 2,37 millones hasta 2010.

 

El consejero del ramo, Luciano Alonso, firmó ayer un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, que contempla tres bloques de actuación para reforzar la competitividad del sector, mejorar la promoción y fomentar la formación.

 

El primer paquete de medidas incluye la creación de una Oficina de Asesoramiento en gestión analítica y servicios que facilitará la conexión entre los comercios y las empresas proveedoras, un cheque-servicio que permitirá a las pymes acceder a las nuevas tecnologías y al I+D+I a un precio bonificado y también se diseñará un plan de excelencia comercial.

 

Otro bloque de medidas se enfocan a reactivar el consumo y para ello se pondrá en marcha una campaña promocional en centros comerciales abiertos, se crearán rutas turístico-comerciales y se instalarán expositores informativos.

 

El tercer bloque se centra en profesionalizar el sector del comercio y con esta finalidad se llevarán a cabo planes de formación que den respuesta a las necesidades de la demanda.

 

El consejero basó esta apuesta por el comercio en que se trata de un sector que crea riqueza (supone el 10% del PIB andaluz) y da empleo a más de 525.000 personas en 181.000 establecimientos comerciales.

 

Estas medidas complementarán con otras en las que están trabajando la CECA y la Consejería, así como con el programa de incentivos de la Junta para el fomento de la Innovación y el Desarrollo empresarial y las ayudas económicas de salvamento para empresas y a los que se pueden adherir las pymes comerciales.

 

El presidente de la CECA agradeció la "sensibilidad" y el compromiso de financiero de la Consejería de Comercio y destacó que es la primera vez que se ponen a disposición de los comerciantes casi 2,5 millones financiados totalmente por la Junta.

 

Aunque el sector comercial está también inmerso en la crisis financiera y en la del consumo, es el que menos empleo ha destruido hasta ahora, resaltó el presidente de la CECA, quien abogó por un acuerdo con todas las entidades financieras para facilitar el crédito a las pymes comerciales.

 

Esta medida y la posibilidad legal de adelantar el período de rebajas son algunas de las iniciativas que discutirán la Consejería y la Confederación Empresarial del Comercio en los próximos meses.

 

Manuel García-Izquierdo sostuvo que en esta coyuntura es importante "inyectar optimismo" a los comerciantes y a los consumidores y apuntó la incertidumbre del sector ante la fuerte contención del consumo sobre todo por parte de algunos ciudadanos que no han sufrido cambios en su nivel de bienestar.

 

Para reactivar el consumo, los comerciantes han empezado ya a reajustar sus márgenes comerciales, señaló.

 

El consejero de Comercio subrayó el apoyo del gobierno andaluz con sucesivos planes de comercio interior en los últimos diez años y actualmente está vigente el III plan, que cuenta con una dotación de 141 millones hasta el año 2010.

 

UGT anuncia movilizaciones

 

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, anunció ayer que convocará movilizaciones en defensa de los intereses de los trabajadores, si no hay respuestas "eficaces" en un corto plazo de tiempo, ya que, según prevé el sindicato, para finales de año habrá 800.000 desempleados en Andalucía y en 180.000 familias ya no trabaja ningún miembro.

 

En rueda de prensa para presentar las Jornadas Regionales de Negociación Colectiva 2009, Pastrana señaló que la situación socioeconómica está provocando dos efectos nocivos, por una parte, el desempleo, que es "evidente y que no admite debate", y, por otra parte, "otro más perverso que funciona dentro del disimulo": el deterioro dentro de las condiciones de trabajo de los que mantienen su empleo.

 

En cuanto al desempleo, el secretario general de UGT-A valoró las políticas activas de empleo y el esfuerzo de la Junta para ponerlas en marcha, si bien "la avalancha de pérdidas de empleo es tal que tenemos dificultades para adecuar las políticas activas de empleo a la demanda que hay".

 

Asimismo, indicó que a lo largo de 2009, la Junta destinará una cantidad "importante" para esto, mas el incremento de la plantilla del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dará "una mejor situación de las política activa de empleo".

 

Sin embargo, apuntó que "si el desempleo continúa como hasta ahora es difícil desarrollarlas porque éstas están tienen eficacia cuando se crea empleo". "Es un ejercicio que hay que realizar pero hay que ser conscientes de las dificultades que tiene, hay que ser realista", subrayó.

 

En cuanto al segundo efecto, el deterioro de la condiciones laborales para los trabajadores que mantienen su empleo, explicó que las empresas están produciendo una "reforma laboral oculta" que conllevará que "al final del túnel de la crisis habrá un número histórico de parados y un desmantelamiento del mercado laboral y de las condiciones del trabajo".

 

Este deterioro, según precisó, se manifiesta en el "descuelgue" de muchas empresas en lo relativo al convenio colectivo, ya que "se dejan de aplicar, no se firman los pendientes o se establecen condiciones al margen del convenio". También en la modificación directa de las condiciones contractuales, lo que termina en una precarización "tremenda" de los que mantienen el empleo.

 

De esta manera, insistió en que existe una "absoluta" preocupación en encontrar fórmulas que generen empleo y advirtió de que la crisis acabará con parte de los derechos adquiridos a través de la negociación colectiva.

 

Ante esta situación, Pastrana exigió que se mantenga el nivel salarial de este momento, que las empresas que cuentan con trabajadores en situación de riesgo reciban ayudas para mantener la actividad y conservar el empleo.

 

En este sentido, señaló que se debe poner en marcha "urgentemente" ayudas a pequeñas y medianas empresas (pymes) y microempresas que les permita subsistir. Asimismo, advirtió de que las ayudas puestas en marcha por la Administración son "suficientes", aunque lentas.

 

Al hilo de esto, exigió a la Junta de Andalucía que todas las ayudas que reciban las empresas se unan a un plan de empleo por parte de la empresa. "Las ayudas económicas deben traducirse en empleo porque corremos el riesgo de que desemboquen en la cuenta de beneficios de las empresas", apuntó. Por último, pidió la previsión de una cobertura de renta mínima para los trabajadores sobre los que recae el mantenimiento de la unidad familiar.

 

“Piratería empresarial”

 

UGT-A señaló que está dispuesto a perseguir a las empresas que sin estar afectadas de manera vital por la crisis están aprovechando para despedir a sus trabajadores, "para hacer la reforma que creen oportuna para su cuenta de beneficios", como es el caso, según detalló, de Holcim y Cerámica Bellavista.

 

De esta manera, aseguró que cada caso que llega al sindicato se pone en en manos de los servicios jurídicos "para ver las bases para una intervención jurídica". Asimismo, indicó que se exige a la Junta que no apruebe estos expedientes de regulación de empleo (ERE) y que intervenga la Inspección de Hacienda.

 

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de UGT-A, Carmen García Jurado, presentó las Jornadas de Negociación Colectiva 2009 de UGT-A al que asistirán alrededor de 150 responsables directos en Andalucía de la negociación colectiva en las empresas y sectores.

 

En 2009, se negociarán un total de 295 convenios colectivo que afectara a 159.374 trabajadores. Las provincias con mayor número de trabajadores afectados son Córdoba, con 120.121; Sevilla, con 97.769, y Cádiz, con 68.405 trabajadores.

 

Las propuestas prioritarias serán mejorar los salarios para reactivar la demanda garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores, reforzar el principio de Causalidad en la Contratación, incrementar los instrumentos para proteger la seguridad y la salud laboral y supervisar los procesos de subcontratación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN