Los valores ciudadanos como el alma misma de las ciudades

Los premios fueron entregados por segundo año por el Partido Socialista a personas y entidades de la ciudad.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asociación Clara Campoamor.
  • La ex ministra Magdalena Álvarez estuvo presente en el emotivo acto
  • ?El protagonismo en 1810 se le concedió a la ciudadanía y hoy se lo sigue mereciendo?
Ante un aforo lleno, el PSOE de San Fernando hizo entrega de los galardones de la segunda edición de los Premios a los Valores Ciudadanos. En esta ocasión el acto contó con la presencia de la ex ministra y eurodiputada socialista Magdalena Álvarez.

La concejala socialista, Josela Maturana, explicó que estos premios, instaurados por el PSOE local en 2009, tienen como objetivo primordial la difusión de los valores constitucionales y democráticos, tales como la igualdad, la convivencia, la justicia, el respeto o la tolerancia.

Por su parte el portavoz del PSOE, Fernando López Gil, resaltó en su intervención unos de los pilares sobre los que se asientan los valores democráticos es el civismo. “Una ciudad es más que las calles, las plazas o los edificios que la componen. Una ciudad es el conjunto de sus ciudadanos y ciudadanas de los que depende el bien de los demás. Ahora, en plena conmemoración del Bicentenario, llega el momento de rendir homenaje a la ciudadanía”.

“Lo que celebramos este año debe tener una consideración más alta y no debe restringirse a meras inauguraciones de edificios o exposiciones. El protagonismo de 1810 se le concedió a la ciudadanía, y doscientos años más tardes son los propios ciudadanos y ciudadanas quienes merecen el reconocimiento por haber mantenido vivos los valores que hoy humildemente ensalzamos”, dijo López Gil.

Desde el PSOE de San Fernando se quiere de esta manera hacer un reconocimiento público “a aquellas personas que en nuestra ciudad se caracterizan por hacer del civismo una manera de entender el día a día desde el respeto, la tolerancia y el bien de la comunidad”.

Posteriormente fue Magdalena Álvarez quien tomo la palaba para presentar a cada uno de los galardonados, de quienes dijo que poseían un nexo en común, “todos y todas son un ejemplo de ciudadanía que reconocemos con inmensa gratitud”.

Entrega de premios
En la categoría Individual se premió a Oliva Gomar, miembro de la Congregación de los Sagrados Corazones, entidad que en La Isla se radica en la Parroquia del Buen Pastor, por su trabajo a favor de colectivos africanos.

“La labor de Oliva Gomar a favor de colectivos africanos de Mozambique y el Congo -dijo Magdalena Álvarez- su preciado tesón y su profunda humanidad, responden a esa idea solidaria de equilibrar las diferencias abismales entre dos mundos, y depositan su confianza en que es posible superar las diferencias y otorgar con nuestra solidaridad y entrega las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo de esos pueblos africanos”.

La Asociación de familiares y enfermos de Parkinson Bahía de Cádiz recibió el galardón en la categoría de Colectivos. Esta entidad es la “prueba irrefutable, de que la entrega, el trabajo infatigable y el apoyo para superar la enfermedad y sus consecuencias adversas, pueden paliar y mejorar la vida de estos enfermos, de sus familiares y cuidadores, y que la integración de estas personas es un derecho que debe estar garantizado, avalado y protegido por todos”. Recogió el premio el presidente de la entidad, un emocionado Baldomero Guerrero Braza.

La categoría de Promoción de la Igualdad recayó en la Asociación Clara Campoamor. El jurado quiso así destacar la inquietud de este grupo de mujeres que ha encontrado una vía para expresar, impulsar y superar los obstáculos, que durante tanto tiempo han encontrado las mujeres en su camino vital.

Sobre la entidad, la eurodiputada socialista dijo que “son muchos los proyectos y actuaciones que en España y en el resto del mundo se están promoviendo para que la igualdad sea un hecho disfrutado por todas las mujeres del mundo. Nuestro reconocimiento a esta Asociación debe ser público, notorio, y pronunciado en voz alta, en pro de todas aquellas mujeres que aún no gozan de los beneficios de la libertad”.

Premios ex aequo
Además el PSOE de San Fernando entregó el Premio Especial del Jurado a dos entidades ex aequo. De un lado a la Coral de San Fernando y del otro al Real Instituto y Observatorio de la Armada.

Por parte de la Coral recibió el galardón su director Francisco José González García, a quien felicitó la ex ministra afirmando que “estamos profundamente convencidos de que en un mundo agitado y convulso, la cultura, amparada en la voz pacífica de la música, nos envuelve en la esperanza del encuentro, el entendimiento, el diálogo y la felicidad de disfrutar de la belleza compartida. Nuestra gratitud más cariñosa y entusiasta para esta Coral de San Fernando, que con sus ideales desinteresados, su entrega a los más hermosos sonidos de la convivencia, refuerzan y nutren nuestra esperanza”.

Para finalizar el acto, Álvarez hizo entrega del penúltimo de los premios al Observatorio de Marina, “un edificio del que guardo un singular recuerdo de mi infancia”. Recogió la estatuilla acreditativa el subdirector del centro castrense, capitán de navío Miguel Vallejo.

“El Observatorio de San Fernando, es un referente, una herencia histórica y una promesa de futuro que seguirá situando a San Fernando y a la Armada en el punto de mira de la ciencia más avanzada”, recalcó.

El acto finalizó con la entrega de una reproducción de los premios a la propia eurodiputada socialistas que lo recibió de manos de Fernando López Gil.






Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN