Andalucía

Rosa Aguilar: "Me siento respetada y afortunada"

La consejera de Obras Públicas y Transportes tiene claro el objetivo de la movilidad sostenible, imprimirle velocidad, y afronta el Congreso del PSOE con normalidad, sin cambiar su condición de independiente y con Griñán como referente

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  • La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, en el Parlamento -
Llegó como independiente al Gobierno andaluz tras la proclamación de José Antonio Griñán como presidente de la Junta y dice querer mantener esa posición. Mientras, defiende como propia la movilidad sostenible e integral , el uso conjunto de todos los sistemas de transportes, su integración en una idea global que afecta a pasajeros, mercancías e infraestructuras. La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, no pone fechas a los proyectos, pero insiste en que se está trabajando.

—¿Cuáles son las prioridades de la Consejería de Obras Públicas?

—Que el centro sean los ciudadanos, las obras para las personas, mejorar su calidad de vida. Y una apuesta firme y decidida por la movilidad sostenible: metros, consorcios metropolitanos, sistemas tranviarios, cercanías, servicios interprovinciales ferroviarios y el AVE, el transporte colectivo por carreteras. Que la gente gane tiempo y no gaste horas en desplazamientos. Es un abordaje integral de todos los sistemas de transporte y siempre colectivos.

—Para conseguir eso hay que priorizar proyectos...

—Hemos empezado con un abordaje integral y global, con los metros de Sevilla, Málaga y Granada, con el tranvía de Jaén, y los sistemas tranviarios que se están trazando. Vamos a constituir el consorcio andaluz de transportes, todas las ciudades y provincias tendrán una tarjeta única andaluza. A través de la movilidad no sólo se generan oportunidades en el campo laboral, sino también en el campo de las relaciones humanas y eso hace ciudadanía. Estamos haciendo el abordaje en carreteras con el Plan Más Cerca, con plataformas reservadas para los transportes colectivos y vamos a interconectar los sistemas. Desarrollamos el PISTA con una apuesta clara por autovías y alta velocidad. Andalucía es la única comunidad que desde sus propios presupuestos actúa en la alta velocidad para todas las provincias, nos da más vertebración y nos iguala en oportunidades.

—Parte de las inversiones en AVE o en carreteras proceden de Fomento.

—Pero nosotros hemos entendido que había que hacer e invertir en el eje trasversal que nos permite conectar toda Andalucía entre sí, poner en carga todo el potencial que tiene nuestra comunidad. Igual que con las autovías, que nos permite generar oportunidades. Y luego tenemos también las cercanías como un elemento estructural, que estamos hablando ya con el Gobierno para dar cumplimiento al Estatuto, ir al traspaso de competencia pero sin romper la unidad de operación y por fases.

—¿Primero creamos las infraestructuras y después pedimos las competencias?

—No exactamente. Parte de las infraestructuras las tenemos ya. Primero queremos un plan de servicios, que las estaciones se rehabiliten, sean accesibles, con espacios para parking y ver qué comportamiento tienen en términos de uso. Habrá que ver qué corredores había anteriormente y ponerlos en carga. Luego empezaremos a evaluarlo para culminar el traspaso de competencias y dejar claro que queremos que permanezca una unidad operadora porque es más eficaz, pero los planes de servicios tarifarios o los horarios será competencia de la comunidad, y ese será el gran cambio de las cercanías.

—¿Y las zonas logísticas?

—Es el segundo elemento prioritario, poner en valor todo el potencial que tenemos a partir de los nodos portuarios, los puertos de interés general y los autonómicos, junto con las áreas logísticos, conjugar el transporte de mercancías por ferrocarril y por carretera. Dar movilidad a nuestros productos, para que adquieran valor con ahorro de costes. El Corredor Central Atlántico ya lo ha fijado la UE sobre vías existentes, la conexión con Portugal, Antequera, Córdoba y Linares será la columna vertebral para que salga hacia Madrid, un entramado de logística potentísimo, con el puerto de Algeciras, estratégico a nivel mundial. Por eso es prioridad de prioridades la conexión Algeciras-Bobadilla, es la garantía de que el Corredor Central cobra fortaleza y eso genera un volumen importantísimo de empleo. Un área logística como la de Antequera, sostenible, inteligente e intermodal, crearía 10.000 empleos.

—¿Tenemos fechas?

—Antequera ya está en marcha, Córdoba está en carga y hay otras áreas logísticas para mercancías.

—Algeciras lleva bastante tiempo escuchando lo del corredor.

—El área logística de Algeciras ya está en marcha y en Antequera hay una expresión clara de lo que significa la colaboración público- privada, con una inversión cercana a los 500 millones. Se ha venido hablando de los corredores y ya la Unión Europea ha definido varios, dos en España, la del Central Atlántico y el Mediterráneo sobre vía existente, y lo subrayo porque el PP se ha dedicado a tratar de confundir, porque el del Mediterráneo llega hasta Almería que nada tiene que ver con el compromiso del Gobierno de España de trabajar sobre el corredor de alta velocidad de viajeros y mercancías que llegará hasta Algeciras. Es uno de los elementos sobre los que trabajamos porque haría a Algeciras punto de referencia de dos corredores que definirían el tráfico de mercancías en Andalucía y en España.

—Perdone que insista, pero no se sabe cuándo estará en marcha.

—Se está actuando en el tramo Algeciras-Bobadilla, cuando tengamos eso podremos poner en carga esa parte del corredor. Hay que darle un sentido global, nos tenemos que dar la mano con otras comunidades para ser operativos. La parte de nuestra comunidad va a mucha velocidad, no estamos hablando de grandes plazos.

—Pero sin fecha.

—Estamos trabajando, lo que pasa es que yo lo veo desde una perspectiva global y aquí entra ya la Unión Europea. Desde Antequera tenemos las vías hechas hasta Madrid, y entre Algeciras y Antequera está casi terminada, nos queda un pequeño tramo. Si te digo plazos, teniendo en cuenta que hablamos del Ministerio de Fomento, puedo estar equivocándote. Lo que tenemos es una oportunidad que no la vamos a desaprovechar, todas las sinergias entre los distintos sistemas. Como las carreteras, que tienen que ser una red de excelencia, calidad y seguridad, incorporando las nuevas tecnologías y el paisaje.

—De las grandes inversiones, ¿cuáles van a contar con colaboración público-privada?

—Las entidades financieras y las empresas han dicho sí. Estamos en el proceso de culminar los acuerdos, teniendo en cuenta que la Consejería tiene 4.530 millones y en este primer año tenemos el objetivo de poner en carga de 1.500 a 2.000 millones.

—¿Algún proyecto específico?

—La Autovía del Olivar, la del Almanzora, Ronda Norte de Córdoba, duplicación Iznalloz-Darro, actuaciones en movilidad, la 431 más la variante de Villarrubio, la conexión Huelva con Punta Umbría... Tenemos proyectos preparados, definidos para la colaboración público-privado.

—¿En régimen de concesión o con otro sistema?

—Habrá 10 años para ir devolviendo ese anticipo que hace la empresa. Hay puertos con pliegos de concesión o conservación y mantenimiento de carreteras.

—¿Se contemplan los peajes?

—No, rotundamente no.

—¿Y los de Cádiz?

—Lamento que el PP decidiera prorrogar la concesión porque ya podríamos tener liberalizada de peaje los tramos que quedan en la autopista de Cádiz. El PP impidió que termináramos con el peaje y ahora todos los días lo pide.

—¿No van a rescatar el peaje?

—Hicimos un esfuerzo para rescatar el primer tramo y, no es que no queramos, es que no podemos. Todo era muy fácil. Le debemos al PP el seguir pagando autopista con destino Cádiz.

—Les queda el desdoble de la nacional.

—Se sigue trabajando pero podríamos tener una situación óptima: disfrutar no de una autovía sino de una autopista.

—En el tema de los tranvías, ¿llegará hasta el interior del casco urbano de Cádiz?

—La Junta tenía previsto un trazado que iba más allá de donde se queda en la actualidad. El Ayuntamiento planteó que debía quedarse en la Plaza de Sevilla, nosotros no vamos a hacer una obra contra el Ayuntamiento de la ciudad. El proyecto existe pero hemos parado en la Plaza de Sevilla porque ahí terminaba el consenso. No vamos a confrontar con el Ayuntamiento para llevar el tranvía más allá. Desde el diálogo y la lealtad institucional, estamos en la Plaza de Sevilla. Ahora, preparados y dispuestos.

—Dispuestos a modificar...

—No habría que modificar sino continuar, pero de la mano del Ayuntamiento.

—Y el aeropuerto de Gibraltar, ¿se le puede sacar más partido?

—Es una cuestión del Gobierno de España, de Estado, no depende de nosotros. Desde luego, si hay una oportunidad, estaremos, pero tenemos que ser prudentes y cautelosos.

—¿Cómo afronta el Congreso del PSOE, lo ve desde fuera o desde dentro?

—Desde mi responsabilidad de consejera de Obras Públicas y Transportes, desde ese espacio, como una persona comprometida con el proyecto del Gobierno andaluz y que tiene como referente al presidente José Antonio Griñán y futuro secretario general del partido. Y así lo voy a ver y así lo voy a vivir, de manera absolutamente normal.

—¿Pero como independiente o formando parte del partido?

—Desde la condición que tengo en estos momentos.

—¿Va a cambiar esa condición?

—No, no va a cambiar. Nadie debe extrañarse de verme en actos del PSOE, escuchando en unos y participando en otros de manera normalizada. No hay que cambiar de estado para querer y trabajar por las cosas. Es normal que gente independiente estemos en el Gobierno. Me siento respetada y afortunada, porque es un proyecto ilusionante y estoy ilusionada y confiada en el futuro.

—El referente es Griñán.

—Evidente, para la ciudadanía y para el partido. Y creo que tenemos un gran referente, sólido, con proyecto y que da garantía, fiabilidad y seguridad para conducir a la comunidad a buen puerto. Andalucía necesita un impulso nuevo y viene de Griñán.

—¿Y si cambia el Gobierno?

—Quizás por mi etapa como alcaldesa, entiendo que hay que ser extraordinariamente respetuosa con aquella persona que tiene la máxima responsabilidad a la hora de configurar equipos de gobierno. Que no es fácil. Tampoco sé si lo va a haber o no, ni me preocupa. Me importa que sigamos poniendo buena velocidad. He podido comprobar que tiene las miras en la sociedad andaluza, para él es una gran responsabilidad y una gran ilusión, lo rezuma. No sólo sabe hacer equipo, te escucha y te deja trabajar, es una garantía, que te deja ser un ser libre, pensar, decir e incluso equivocarte, es una ventaja tener un presidente con experiencia.

-Perfil-

Una forofa de coches que recarga sus pilas con el contacto con la gente

Asegura que siempre ha estado trabajando y que quizás por eso tenga tan acusado el sentido de la responsabilidad.Cuando puede coge el coche porque le encanta conducir, le da tranquilidad y libertad. Sigue haciendo una vida normal, se compra sus cosas deprisa y corriendo, y mantiene a los amigos de la infancia, pero reconoce que afortunadamente ha ido conociendo a gente muy interesante a lo largo de su vida.
Consciente de tener un estilo propio -la chaqueta que llevaba en la entrevista es una característica inamovible en su forma de vestir, por ejemplo-, asegura ser una persona “de pilas alcalinas” pero que es el contacto con la gente, cuando se le acercan por la calle, lo que la recarga, lo que le da energías. Positiva y siempre dispuesta a tirar “pa’lante”, es aficionada a la música y al cine, aunque “me debo muchas películas”.
Lleva con absoluta normalidad -y quiere que los demás lo hagan- su papel de independiente en la Junta, y se siente, no sólo respaldada, sino también afortunada.

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