Andalucía

Piden inversiones en Justicia ante su lentitud crónica

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Manuel Damián Álvarez, pidió ayer inversiones económicas en el sistema judicial porque "siempre es rentable para los ciudadanos" y debido a la "lentitud crónica" e "ineficacia" que padece, lo que atribuyó al aumento de casos y a la escasez de personal

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
El presidente de la Audiencia de Sevilla, Manuel Damián Álvarez, pidió ayer inversiones económicas en el sistema judicial porque "siempre es rentable para los ciudadanos" y debido a la "lentitud crónica" e "ineficacia" que padece, lo que atribuyó al aumento de casos planteados y a la escasez de personal.

En una intervención ante la prensa sobre medidas para agilizar la justicia civil, Álvarez vaticinó que acabar con esa lentitud se hará "con el tiempo" porque "no existe una varita mágica", a la vez que lamentó que en tiempos de crisis las administraciones "se echan para atrás" cuando se piden inversiones.

En España hay 4.600 jueces y magistrados y cada año los órganos judiciales reciben más de nueve millones de asuntos, mientras que el tiempo de respuesta medio de las audiencias provinciales son de entre uno y cuatro meses, aunque es del doble en primera instancia, según los datos ofrecidos por Álvarez.

Respecto al aumento anual de litigios, Álvarez afirmó que la tasa en España es "elevada", con 196 asuntos por cada mil habitantes, mientras que en Andalucía es de 220 por mil habitantes y en Francia es de 120, en Italia de 100, en Alemania de 75 y en el Reino Unido de 50.

Además, la ratio en España es de 9,8 jueces por cada cien mil habitantes, lo que la sitúa en el puesto 36 de 42 estados europeos, ya que, por ejemplo, en Portugal es de 16,7, por lo que Álvarez ha pedido que la ratio española llegue al 14 ó 15 jueces por cada cien mil habitantes y con cambios estructurales en su funcionamiento.

Entre las posibles soluciones a la falta de "suficiente agilidad que demanda el ciudadano" en el sistema judicial, el presidente de la Audiencia sevillana apuntó medidas procesales que disminuyan los litigios y más medios económicos y tecnológicos, algunos de los cuales están previstos aplicar en breve, como las comunicaciones informáticas.

Así, pidió la supresión del recurso de apelación en ciertos casos, desincentivar recursos judiciales dilatorios y que se apliquen medidas de mediación y arbitraje que eviten tantos litigios.

Álvarez solicitó que exista una "regulación adecuada" de los actos de comunicación, porque supone un "caballo de batalla" localizar a los demandados y deja asuntos sin resolver por este motivo, así como que se aumente la plantilla de funcionarios y que se eviten "trámites innecesarios" que dilatan los procesos.

También pidió que se potencien los plenos jurisdiccionales en las audiencias provinciales, que no se han celebrado nunca en Sevilla y con los que se podría unificar criterios para casos de interés general que pueden repetirse.

Otras medidas serían incorporar los "jueces volantes" para órganos judiciales atascados, con vacantes o con jueces de baja, lo que se hará a final de este año para Málaga y Sevilla, donde los juzgados de primera instancia e instrucción tienen una carga de trabajo "brutal" que sobrepasa el 130% de la máxima fijada.

El presidente de la Audiencia de Sevilla también propueso, para aumentar la eficacia en la ejecución de las sentencias, que los procuradores se conviertan en "colaboradores" de los jueces, como ocurre en Francia, y criticó que muchas veces no se encuentran bienes para embargar a pesar de que los insolventes "viven como marqueses".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN