Se trata de la tercera fase de la campaña de sensibilización medioambiental que Equa desarrolló a lo largo del año 2009 en los colegios de Primaria de la Bahía de Cádiz y en la comunidad universitaria. Estos cursos fueron impartidos por los propios jóvenes de Equa, después de recibir formación al respecto.
La primera fase del proyecto consistió en un curso de formador de formadores que se les impartió a los muchachos con discapacidad intelectual con un doble objetivo. Por un lado, capacitarlos como formadores, ya que fueron ellos los que posteriormente impartieron los talleres. Por otro lado, les ha ayudado a desarrollar ciertas habilidades sociales de cara a este proceso y a su propio crecimiento personal.
En la segunda fase, que se articuló a través de los talleres Nosotr@s reciclamos con otro sentido, los jóvenes visitaron varios colegios de la Bahía así como la Universidad para trasladar estos conocimientos a otras personas. En total se han realizado cerca de 50 talleres en 20 centros de Primaria de la Bahía de Cádiz y en cuatro centros universitarios del Campus de Cádiz y Puerto Real. Unos cursos que han implicado a 900 destinatarios.
La delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, aseguró que “este programa es, sin lugar a dudas, un claro ejemplo de que necesitamos una ciudadanía con compromiso ambiental. Algo imprescindible para conseguir que el ansiado y pregonado desarrollo sostenible no sea un concepto vacío sino una realidad presente y futura”.
Fátima Rodríguez es una de las jóvenes de Equa que ha formado parte del proyecto desde el principio. Asegura que siempre le ha gustado el medio ambiente, por lo que “me ha encantado formar parte de esta iniciativa”.
Fátima afirma que le ha servido para perder la vergüenza a hablar en público: “Nunca pensé tener tan buena acogida entre los universitarios. Me aplaudieron incluso cuando terminé mi exposición. Volvería a repetir con los ojos cerrados”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es