Valderas asegura que IU no pactará con ninguna lista que admita tránsfugas

Marín ha manifestado su sorpresa ante el "cierre de filas que realiza Diego Valderas y el Señor Castro por la presunta financiación irregular que tienen los cargos de confianza de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El coordinador general de IU en Andalucía pedirá al PSOE, PA y PP que adquieran el mismo compromiso
El coordinador general de IU en Andalucía y portavoz del grupo parlamentario de la coalición de izquierdas, Diego Valderas, aseguró hoy que su formación política no pactará donde sean decisivos tras las elecciones municipales con listas que incluyan a tránsfugas.

En este sentido, Valderas señaló que "si somos determinantes y decisivos no se va a apoyar a ningún tránsfuga ni pájaro de cuidado" y apuntó, en rueda de prensa en Ronda (Málaga), que el alcalde de esta localidad, Antonio Marín Lara, "es un pájaro de cuidado".

Explicó que eligió dicha ciudad para hacer este anuncio, que se aplicará en toda la Comunidad Autónoma, por ser "la capital del transfuguismo" en Andalucía y ratificó la decisión de la asamblea local de no pactar con el PSOE rondeño tras los comicios locales si mantiene a Marín Lara y a sus ediles declarados tránsfugas.

"Ha malversado la soberanía del voto popular", dijo el coordinador regional de la coalición de izquierdas en referencia el regidor rondeño, sobre el que también afirmó que "debe estar calladito con 11 causas urbanísticas pendientes".

Para Valderas, el transfuguismo es una manera de "corrupción política fina" que, consideró, sitúa la política en el marco del "mercadeo", algo que, según añadió, no puede seguir permitiéndose y fomentándose desde las fuerzas políticas.


Además, también anunció que va a remitir una carta a los dirigentes de PSOE, PP y PA, José Antonio Griñán, Javier Arenas y Pilar González, para adquirir como compromiso el no incluir a tránsfugas en las próximas candidaturas de estas formaciones en las elecciones, señalando que "de este modo se acabaron los pillos".

En este sentido, también dio a conocer que su formación va a pedir una reforma de la ley electoral para que la lucha contra el transfuguismo no se quede en Andalucía "en un mero acuerdo de una mesa y sea exigible su cumplimiento".

Por otro lado,  el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, acusó hoy al alcalde de Ronda (Málaga), Antonio Marín Lara (PSOE), de ser un "mentiroso", puesto que, según explicó, la Fiscalía no está investigando ninguna presunta financiación ilegal de la coalición a través de sus cargos en la Diputación, como dijo el regidor. Más aún, el dirigente de Izquierda Unida aseguró que el caso mencionado por el primer edil haría referencia a una denuncia sobre un concejal del PSOE en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

Además, calificó de "pésimo abogado" al regidor rondeño y de no tener "ni idea" de la actual legislación, tras explicar que la Ley sobre Financiación de Partidos Políticos recoge la posibilidad de hacerlo mediante donaciones de particulares, como hacen todos los cargos políticos que tiene en estos momentos la coalición de izquierdas. "Es tan legal que nos deduce en Hacienda", afirmó Castro, que estuvo acompañado en Ronda (Málaga) por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.

También consideró que la "marrullería" empleada en política por el alcalde rondeño es "uno de los motivos que perjudican a la clase política y que provocan que el ciudadano tenga una mala valoración". "Con políticos como éste no tardaremos mucho en ser el primer problema para los ciudadanos", aseveró en rueda de prensa.
Por otra parte, informó de que han pedido explicaciones a la Diputación para averiguar cómo una nómina del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ronda y cargo de confianza en el ente supramunicipal, Rafael Ruiz, terminó en manos de Marín Lara para ser hecha pública.

De hecho, calificó como "grave" este asunto y anunció que el gabinete jurídico de IU está estudiando emprender acciones legales, ya que se habrían hecho públicos algunos datos que son del ámbito privado, lo que, como subrayó, "trata de proteger la Ley de Protección de Datos".

Por su parte, el alcalde ha explicado, mediante un comunicado, su “sorpresa”, ante el “cierre de filas que realiza Diego Valderas y el Señor Castro por la presunta financiación irregular que tienen los cargos de confianza de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga y en la que no trabajan y no aparecen para dar un simple recado”.

El alcalde califica de “choriceo político” el concepto de ‘donaciones a grupo político’ que aparece en las nóminas de los cargos de confianza de Izquierda Unida “que siguen sin ser conocido su trabajo y en dónde se encuentran”. El alcalde de Ronda ha solicitado una investigación acerca de este concepto ‘donaciones’ y “si con el mismo los cargos de confianza de IU que están repartidos por toda la provincia y no en su centro de trabajo, que es la Diputación, se están deduciendo fiscalmente en la renta personal de cada uno de ellos”.

En cualquier administración municipal o supramunicipal las cantidades percibidas se cargan en la renta personal de cada concejal, “en el caso de IU el término donación en una nómina es altamente sospechoso”. El primer edil aseguró que “Izquierda Unida, que tanto defiende el 0,7% para el tercer mundo, y países deprimidos, debería de hacer constar en nómina por lo menos lo que defiende para dar sensación de legalidad y cumplir con sus postulados políticos”.

Añadió que “lo que se está produciendo en la Diputación de Málaga es una financiación irregular como la copa de un pino de Izquierda Unida, que hasta ahora parecía la más pulcra de las organizaciones políticas o eso querían dar a entender”.

El alcalde de Ronda puntualizó que IU “quiere ocultar con el tema de Los Merinos la presunta corrupción antes mencionada. La querella de la que habla Diego Valderas y Castro irá a la papelera como las cinco anteriores en las que han sufrido serios reveses judiciales con el tema Merinos, tanto ellos como sus acólitos ecologistas”.

Antonio Marín terminó afirmando que, “en vez de poner querellas a la catalana deberían ser auditados por la Cámara de Cuentas de Andalucía así como fiscalizados todos y cada uno de sus cargos de confianza en la Diputación de Málaga entre los que se encuentra el portavoz en Ronda, Rafael Ruiz, que no sabemos a qué se dedica y para colmo, es protegido por la organización provincial y regional de IU, algo oscuro y muy irregular se esconde tras la digna fachada de Izquierda Unida”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN