Cae la primera nevada del año en la Sierra de Grazalema

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fueron muchos los que inmortalizaron su visita a la nieve, mientras otros no dejaron de lanzarse bolas. -
  • La densa nieve y el hielo obligaron a cortar el tráfico entre Grazalema y Zahara de la Sierra
  • Ambos municipios se vieron colapsados por una importante afluencia de visitantes
Los más viejos del lugar apuntaban que este sería un invierno de nieve, y no fallaron. La primera nevada en la Sierra de Grazalema no se ha hecho esperar, cogiendo incluso desprevenido a más de uno. Los primeros copos comenzaron a caer en la madrugada del domingo, pasadas las 2.30 horas, mientras quince minutos más tarde el manto de nieve era denso en los puntos más altos de la Sierra.
Que la nieve cayera en la madrugada del domingo frenó el aumento de pernoctacionesLa cota de nieve se situó por debajo de los 1.300 metros, nevando copiosamente en los puertos de montaña, tanto en El Boyar como en Las Palomas. El espesor de la nieve y el hielo obligó a cerrar totalmente al tráfico a primeras horas de la mañana de ayer el segundo de estos puertos de montaña, los seis primeros kilómetros de la CA-9104, que comunica Grazalema con Zahara de la Sierra.
Igualmente, la circulación quedó condicionada en los kilómetros más cercanos a Grazalema de la A-372, por la formación de placas de hielo. Sin embargo, en el núcleo urbano el agua nieve, intenso durante toda la noche, no llegó a cuajar. Según fuentes de la Guardia Civil y la Policía Local del municipio no se registraron incidentes reseñables, limitándose al corte de circulación y a las indicaciones de precaución en ciertos puntos de la carretera.
Fue precisamente la Arcos-Grazalema la vía más utilizada en la jornada de ayer por un importante número de visitantes, la mayoría de ellos desconocedores de la estampa nevada que encontrarían a su llegada.

reclamo turístico
Desde la tarde del viernes comenzaron a registrarse numerosas llamadas a la Policía Local interesándose por la nieve en Grazalema, pero las previsiones no eran demasiado halagüeñas. Así, el hecho de que no nevara hasta la madrugada del domingo frenó el aumento de pernoctaciones. Con todo, los que eligieron este municipio serrano para disfrutar del fin de semana se encontraron de imprevisto esta bonita estampa. Tampoco los bares y restaurantes aumentaron sus compras con previsiones de nieve, “las propias de los fines de semana de estas fechas, en los que viene mucha gente”, comentaba un hostelero. De hecho, muchas familias y grupos de amigos, sobre todo de la provincia y de Sevilla, se toparon con la nieve de casualidad. “Veníamos a pasar el día a Grazalema y nos hemos encontrado este panorama, ni siquiera venimos preparados para la nieve”, comentaba una familia de Los Palacios. “Venimos casi todos los fines de semana y esto ha sido una sorpresa”, explicaba una pareja de El Puerto.
La nieve dio juego para hacer muñecos en los coches, tirar bolas e incluso algunos la veían por primera vez, sobre todo los más pequeños. Hubo quien tuvo el valor de quitarse la ropa y tirarse a la nieve o de dar un paseo en bicicleta hasta el puerto de Las Palomas, al quedar cortado al tráfico. Para todos los gustos. Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia que la cota de nieve bajará hasta los 800 metros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN