Andalucía

La Junta rehabilitó el pasado año más de 46.500 viviendas en Andalucía

Las mejoras residenciales beneficiaron a 99.923 familias a través de los diversos planes de ayudas a la rehabilitación de inmuebles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La Junta de Andalucía acometió durante el pasado año proyectos de rehabilitación de 46.525 viviendas, lo que supone un cumplimiento del 167% respecto a los objetivos marcados inicialmente. Así se recoge en el balance del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 referido al ejercicio pasado, que presentó al Consejo de Gobierno el titular de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.

Junto con la nueva construcción de viviendas de protección oficial (VPO), las ayudas al alquiler y las actuaciones de suelo, la rehabilitación es uno de los pilares del Plan Concertado, en tanto que permite conservar los cascos urbanos, evitar su despoblamiento y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente aquellos con menores recursos.

En los dos primeros años de ejecución del plan, las mejoras residenciales beneficiaron a 99.923 familias a través de diversos programas de ayudas a la rehabilitación de inmuebles. Estas obras generaron un empleo de aproximadamente 100.000 puestos de trabajo, tanto de forma directa como inducida.

Los principales instrumentos utilizados fueron los programas de Rehabilitación Autonómica, que engloba intervenciones de calado menor; el de Adecuación Funcional de Viviendas, dirigido a personas mayores de 65 años o con problemas de movilidad, y el de Rehabilitación Singular, que se ocupa, entre otros proyectos, de instalar o modernizar ascensores en los edificios antiguos.

En cuanto a la nueva construcción, el Plan Concertado alcanzó durante 2009 el mayor volumen de VPO de los últimos 20 años en Andalucía, con 23.824 proyectos aprobados, que se suman a los 14.202 de 2008 hasta alcanzar la cifra total de 38.026 inmuebles (casi el 40% de los 100.000 previstos para toda la legislatura).

De estos pisos, casi un 20% corresponden al régimen de alquiler, frente a la proporción del 2% de hace una década. La dotación de estos inmuebles de nueva construcción, junto con las ayudas al alquiler de viviendas desocupadas concedidas por la Administración andaluza, beneficiaron el pasado año a más de 14.000 familias.

Igualmente se duplicaron en 2009 las subvenciones a los promotores en materia de suelo, que permitieron la construcción de 5.046 viviendas protegidas (en 2008 fueron 2.250).

En su conjunto, durante el pasado año se llevaron a cabo 85.782 intervenciones de rehabilitación, vivienda protegida de nueva planta y suelo residencial. Con esta cifra, el Plan Concertado alcanzó un nivel de cumplimiento del 135%, ya que se superaron ampliamente las 63.330 previstas para todo el ejercicio en los tres bloques de proyectos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN