Según los datos del Ministerio de Trabajo, en los últimos doce meses el paro creció en Andalucía en 123.129 personas (16,53%), mientras que en el conjunto de España el desempleo creció el pasado enero en 124.890 personas, un 3,18%.
Este aumento del paro es el menor en un mes de enero de los últimos tres años, apuntó la Junta de Andalucía.
El alza del desempleo durante enero se debió fundamentalmente al sector servicios el cual, al concluir el período navideño, registró un repunte de 17.385 nuevos parados (3,91%).
Le siguen el sector sin empleo anterior, con 2.428 personas (2,67%) y el de la industria, con un incremento de 521 (0,67%).
Por el contrario, el paro bajó en 2.771 personas en el sector de la construcción (-1,38%) y en 971 en la agricultura (-2,66%).
En comparación con el mismo mes de 2009, el paro ha subido en Andalucía en todos los ramos, encabezados por el sector sin empleo anterior (36,69%); seguido de la agricultura (18,18%), los servicios (15,22%), la industria (13,55%) y la construcción (12,57%).
Por sexos, el desempleo aumentó en enero en Andalucía un 3,36% en las mujeres y un 0,59% en los hombres. En términos interanuales, el paro andaluz creció un 17,37% en el colectivo masculino y un 15,69% en el femenino.
En cuanto a los grupos de edad, la comunidad andaluza registró el pasado mes un incremento del paro, tanto en los menores de 25 años (2,51%) como en la población mayor de dicha edad (1,84%). Respecto al mismo mes del año anterior, el número de desempleados cayó un 2,70% en los menores de 25 años y subió un 19,26% en los que superan la citada edad.
El número de contratos se elevó en enero a 323.633, 15.860 menos que el mes anterior, de ellos 11.133 fueron indefinidos, 408 más que el mes anterior.
Por provincias, durante el pasado mes se produjo una caída del paro en Jaén (-3,92%), mientras que en el resto subió, con Almería a la cabeza (3,63%); seguida de Málaga (3,30%), Granada (2,46%), Sevilla (2,02%), Cádiz (1,93%), Huelva (1,44%) y Córdoba (0,48%).
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, manifestó que los datos sobre el paro son, sin duda, "malos", aunque destacó que la Junta está haciendo esfuerzos para la recuperación de la economía.
El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, consfundamental poner en marcha el plan de vivienda a raíz del aumento del paro y emplazó a la Junta a que "diga con nombres y apellidos las entidades bancarias que dificultan" dicho programa.
UGT-A apostó por reforzar más la protección social porque "muchas familias ven aproximarse el agotamiento de las prestaciones", aunque la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo en Andalucía alcanza al 87% de los parados.
La Confederación de Empresarios de Andalucía reiteró la necesidad de abordar cuanto antes la reforma del mercado de trabajo "de forma consensuada que pueda frenar la destrucción de empleo".
Arenas pide reformas y bajar los impuestos
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, lamentó ayer la subida del paro en enero, que "no son cifras, sino personas con caras y ojos", y defendió la necesidad de reformas, de "una política de empleo" y de bajar los impuestos ante este "drama", pues "cuando se suben, menos empleo y menos prestaciones".
En un acto con empresarios del barrio de San Jerónimo de Sevilla, Arenas dijo que es "un día muy triste" al conocerse que 124.890 españoles, y de ellos 16.592 andaluces, "se han incorporado al paro" y "puede decirse, con la mayor de las tristezas, que en Andalucía hoy hay más de un millón de desempleados y más de 400.000 familias que no tienen ingresos por estar todos sus miembros en paro".
Junto al coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, el dirigente del PP-A afirmó que a partir de ahí "lo que no pueden hacer los gobiernos es no hacer nada", ni la oposición limitarse a "un discurso negativo, sino plantear alternativas para resolver los problemas de la sociedad y crear confianza y esperanza".
Para Arenas, "hace falta que los gobiernos planteen planes de austeridad porque no se puede estar despilfarrando el dinero de todos", así como "reformas muy profundas", que en Andalucía deben de empezar por la de la educación, pues "sin formación no se accede a un puesto de trabajo, y, sobre todo, que se paguen menos impuestos".
Tras recordar que cuando fue ministro de Trabajo y a su vez Montoro lo era de Hacienda siete de cada diez empleos que se creaban en Europa eran españoles, lamentó que hoy, "con la Presidencia española en la UE, la situación es muy distinta", si bien está "convencido de que juntos podemos salir de la crisis".
Para ello, insistió en que las "claves" son "austeridad, sacrificio, reformas y una bajada de impuestos", y así recalcó que cuando éstos se suben "a los empresarios y a los trabajadores, al final sube el paro y se recortan las prestaciones sociales".
Andalucía perdió cien autónomos al día en enero
Por otro lado, la comunidad andaluza perdió una media de cien trabajadores autónomos al día en enero al descender en 2.748 los afiliados a la Seguridad Social en el régimen de ese colectivo.
Según un comunicado de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), en la región el número de emprendedores se redujo en enero un 0,6%, porcentaje superior a la media nacional (-0,5%).
"Andalucía, segunda comunidad autónoma en número de autónomos no se puede permitir el lujo de seguir perdiendo autónomos y actividad económica y de continuar, mes a mes, incrementando las cifras de paro", afirmó Rafael Amor, vicepresidente de ATA Andalucía.
Es necesario, según Rafael Amor, "que se busquen menos justificaciones al aumento de las cifras de paro y se centren los esfuerzos en buscar las fórmulas más adecuadas y eficaces para fomentar el empleo y salvar la actividad de muchos autónomos que se encuentran en una situación complicada".
Por su parte, la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) pidió ayer el desarrollo de políticas de inversión y de protección social con el objetivo de paliar los efectos provocados por el desempleo.
En una nota, la entidad indicó que los datos son "muy negativos" y que no sólo se deben llevar a cabo medidas de reforma del mercado de trabajo, sino también políticas de inversión y de protección social, "unas medidas que deberían de contar con el más amplio consenso social y político, pues el mercado laboral tarda más en recuperarse que el resto de la economía".
"Se constata cierta desaceleración en el incremento, aunque no quiere decir que estemos cercanos a la creación neta de empleo, cosa que tardará, sino simplemente que pudiéramos estar más cercanos al fin de esta profunda recesión", añadió Cepes-A.
Asimismo, insistió en el desarrollo de recetas que a corto plazo impliquen medidas sociales para "aquellos más perjudicados de esta crisis, los parados que han visto desaparecer su puesto de trabajo, así como políticas de inversión". Además, apuntó a la puesta en marcha a medio y largo plazo de un "cambio radical de rumbo" en el modelo productivo.
De este modo, pidió el desarrollo de políticas productivas que lleven hacia un modelo "responsable y sostenible en el tiempo como el que propugna el sector de economía social". "Este sector está dando, comparativamente, resultados positivos tangibles en cuanto a una menor incidencia en la destrucción del empleo e, incluso, en la creación de empleo estable y de calidad, tal como ha ocurrido para el sector en determinados periodos del año pasado", concluyó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es