Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 01/12/2022  

Andalucía

García dice que "ya está terminado" el protocolo ante los pinchazos a mujeres

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado que "está ya terminado" el protocolo conjunto de la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Catalina García.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado que "está ya terminado" el protocolo conjunto de la Junta de Andalucía ante los pinchazos a mujeres en zonas de ocio, al tiempo que ha precisado que les "falta la parte de coordinación" con la Federación de empresarios de ocio nocturno para "ponerlo totalmente en marcha". "Queremos decirle a la ciudadanía y a los jóvenes que esto es una agresión y no un juego", ha manifestado.

Así lo ha indicado la consejera en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha mostrado "muy preocupada" por este asunto porque "es un nuevo modelo de agresión a las mujeres en cuanto que les cohíbe o les puede hacer pensar en ir o no a un sitio, independientemente de que le estén inoculando o no una sustancia".

Ha añadido que las personas que lo hagan "tienen que saber que es un delito porque es una agresión y, segundo, un problema de salud pública porque pueden estar transmitiendo una enfermedad de una persona a otra con esos pinchazos que están realizando".

García ha apuntado que este martes ha tenido lugar una reunión de las consejerías de Justicia, Administración Local y Función Pública; Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; y Salud y Consumo, a las que se invitó a la Federación de empresarios de ocio nocturno.

Ha precisado que se les estuvo explicando el protocolo que se ha trabajado entre las consejerías "para que haya un 'feedback' y podamos hacer una circuito perfectamente engrasado que permita la denuncia rápida de las personas que puedan creer que han sufrido esta agresión en un momento dado", que, ha insistido, "es una agresión en toda regla de nuevo hacia las mujeres".

De este modo, la titular de Salud ha especificado que el protocolo "está ya terminado y nos falta la parte de coordinación con ocio nocturno para ponerlo totalmente en marcha", con lo cual lo que "queremos dar es esa visión de seguridad y decirle a la ciudadanía y a los jóvenes que esto e una agresión y no un juego".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN