El edil señala que este edificio pese a ser relativamente moderno en su estructura cuenta con una falta de mantenimiento “que incide negativamente en su desarrollo”. Así expone algunos ejemplos “muy gráficos e ilustradores” de su reclamación, caso del mal estado de los aseos y su pésima conservación -secador de manos fuera de servicio, ausencia de bacteriostátic, etc.-; la limpieza de los cristales del edificio no se lleva a cabo de forma regular, tan sólo se realiza periódicamente en la parte alta del mismo donde se encuentran las dependencias de Urbanismo y del Área de Personal y Bienestar Social, pasándose por alto los pertenecientes al espacio ocupado por el mercado de abastos “que -recuerda- también es una dependencia municipal”.
A ello se suma que el pintado que recibió el edificio en vísperas de las elecciones municipales de 2007 quedó inacabado tal y como evidencian las columnas que continúan con el antiguo color “y también con las mismas telarañas”, un aspecto este sobre el que volvió a insistir Escudier durante el último pleno municipal. “Hace un año instamos al delegado de Mercados, Francisco Romero, a que realizase una serie de mejoras en la plaza de abastos, entre ellas la limpieza de las telarañas. Sorprendentemente, un años después, la suciedad y con ella las telarañas siguen en el mismo sitio”.
Además son muchas las luminarias del recinto que llevan sin funcionar desde hace demasiado tiempo, caso del aseo de señoras. “Lo que no sabemos si corresponde a la falta de mantenimiento do a una cicatera forma de ahorrar energía”, apunta Escudier.
Esta lista continúa en el apartado de personal. Escudier recuerda que el Ayuntamiento sigue sin cubrir la baja causada por uno de los funcionarios adscritos al Mercado Central y que accedió a la jubilación “hace años”.
No obstante Escudier reconoce que el problema del Mercado requiere de una mayor implicación del Ayuntamiento. “Estamos desaprovechando la oportunidad de sumar elementos a la economía de la ciudad. El mercado no puede continuar perdiendo puestos y hay que incentivar la apertura de establecimientos y consensuar con comerciantes y detallistas un Plan de Reactivación del Mercado no sólo para la plaza de abastos sino ampliable al resto de establecimientos de esa zona de la ciudad que de forma gradual han ido perdiendo clientela”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es