Andalucía

Aumenta el número de niñas andaluzas que violentan a sus madres

El número de niñas que amenazan, gritan o violentan de otros modos a sus progenitores, sobre todo a sus madres, ha aumentado de forma significativa el año pasado, según alertó ayer la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las titulares de Justicia y Educación. -
El número de niñas que amenazan, gritan o violentan de otros modos a sus progenitores, sobre todo a sus madres, ha aumentado de forma significativa el año pasado, según alertó ayer la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez.

La consejera, que no pudo concretar en qué proporción han crecido estos casos en 2009 con respecto al año anterior, afirmó que, en Andalucía, el número de casos de violencia doméstica protagonizados por menores y denunciados formalmente aumentó en un 10%.

"Las niñas antes eran mucho menos conflictivas y el número de expedientes de niñas ha aumentado, aunque no es todavía superior al de niños", explicó Álvarez a los periodistas tras referirse también a este asunto en su discurso de presentación del programa "Formar en Justicia".

Álvarez, que suscribió ayer en Sevilla un convenio para la puesta en marcha de este programa con la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, aseguró que esta actividad servirá para prevenir la "sensación de impunidad" que sienten algunos jóvenes, en la creencia de que si hacen algo malo no les sucederá nada.

La consejera de Justicia dijo que los ejemplos que incluye el programa sobre "bulling" o acoso, sobre acoso cibernético, sobre violencia de género y sobre violencia doméstica se acompañan de sus respectivas "respuestas penales".

El programa, según ambas consejeras, servirá para "acercar la justicia" a un total de 24.840 estudiantes de tercero y cuarto de ESO de 150 centros educativos que lo han solicitado, durante los meses de marzo, abril y mayo.

Estos estudiantes serán divididos en 828 grupos para recibir este módulo formativo que será impartido en seis sesiones dentro del horario lectivo.

"Formar en justicia" trata de concienciar sobre los delitos, desarrollar la tolerancia y el respeto a las normas de convivencia y de que se adquieran hábitos laborales y la necesidad de contar con una planificación de vida, según sus promotores.

Justicia desarrollará esta iniciativa, supervisada por Educación, a través de la Fundación Pública Centro Andaluz para la Mediación y Arbitraje, que liberará un partida de 356.000 euros para poner en marcha el proyecto y contrata al medio centenar de profesionales que, entre pedagogos, trabajadores sociales y profesores, impartirán los cursos.

La consejera de Educación, Mar Moreno, confía en que el programa complemente la educación de los jóvenes, de quienes dijo que "la convivencia en las aulas mejorará en tanto en cuanto los alumnos sean mejores y mejoras" para enseguida corregir: "No es ninguna convicción política la que he expresado en este gazapo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN