En rueda de prensa, Cuéllar indicó que en 2009 el Ayuntamiento ha recaudado “1,6 millones de euros más con la subida de impuestos, por lo que quiere la privatización, que responde a intereses particulares y partidistas”.
En este sentido, reiteró que “los ciudadanos de Moguer confían y mucho en Giahsa ya que con la recogida de residuos por parte de la empresa privada se quedan zonas sin recorrer”, a lo que añadió que “Moguer quiere que la gestión de estos servicios sea pública”.
Asimismo, el dirigente socialista pidió al primer edil que “recapacite para que todo vuelva a la normalidad” en el municipio y “no haga desaparecer 20 años de buena gestión en un sólo día”.
“Al PP se le ve el plumero y privatiza a pesar de las protestas y sin contar con los trabajadores que de forma pacífica piden que se paralice este proceso”, remarcó Cuéllar, que además indicó que “el alcalde y su partido no quieren enfrentarse a la realidad y por eso han cambiado la fecha del pleno del jueves al viernes por la manifestación prevista”, para el día de ayer.
A su juicio, “el comportamiento de los sindicatos en todo este tiempo de protestas ha sido ejemplar, pese a que se les negó en pleno temporal el acceso al interior del Ayuntamiento”, añadió.
Por otro lado, aclaró que para la adjudicación de los servicios a Aqualia y a FCC se llevó a cabo contrato de urgencia cuando éstos se llevan a cabo por ley en caso de catástrofe o de peligro en los bienes, es decir, en situaciones extremas y no era la circunstancia de Moguer”. Cuéllar recordó que los trabajadores deben ser asumidos.
Una gran manifestación conjunta
El comité de empresa Giahsa convocó una manifestación para exigir que “trabajadores y ciudadanos no sean víctimas de una privatización en la que se prima el beneficio económico y no la calidad de los servicios”.
De este modo, el comité llamó al conjunto de los trabajadores de la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), a sus familiares y amigos, fuerzas políticas y sindicales y el conjunto de la ciudadanía de Moguer a una manifestación de protesta por la privatización de los servicios públicos de agua y basura en el municipio.
Con la protesta pretenden frenar un proceso de “venta a una empresa privada” de la gestión de un “bien público”, por lo que los trabajadores apelaron a la solidaridad de los ciudadanos de Moguer que son testigos de la concentración”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es