El proyecto, que está valorado en unos 700.000 euros, deberá ser desarrollado durante el plazo de ejecución del tranvía, por lo que a finales de año estará terminado, según confirmó ayer la propia alcaldesa, Carmen Peñalver. Se recuperará el degradado paseo de las bicicletas y la zona trasera, muy castigada en los últimos años. La iluminación, una de las reivindicaciones vecinales para hacer este parque más practicable por la noche, será sustituida totalmente y los árboles podridos, también. El objetivo es renovar la imagen de una zona verde que ha sido objeto de numerosas denuncias de colectivos.
Como complemento a la remodelación se encuentra la ampliación de la entrada, que se incluirá dentro del propio presupuesto de 74 millones de euros del Gobierno andaluz para la obra. “La entrada se extenderá hasta la parada del tranvía en la Plaza de las Batallas”, precisó el concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano. Y es que, la parada de taxi que se ubicaba en ese paso será eliminada para hacerlo peatonal y recuperar espacio para la entrada al parque.
Medidas compensatorias
Esta inversión de 700.000 euros se incluye dentro de las medidas compensatorias que el Gobierno andaluz prometió al Ayuntamiento tras la tala de árboles y arbustos en la ejecución del tranvía. Además, se construirán dos nuevas zonas verdes junto al colegio Veracruz y en el Polígono del Valle. Además se entregarán una cantidad de árboles para que sean plantados por el Ayuntamiento.
Numerosas quejas de los vecinos
El parque ha sido objeto de numerosas críticas de los vecinos, que reclamaban un arreglo y que denunciaban el abandono. Pedían mayor seguridad e iluminación
El cerramiento aún es una incógnita
Ésta es una de las pocas zonas verdes de la ciudad que no está cerrada. El Ayuntamiento aún está estudiando la posibilidad de hacerlo.
PSOE e IU ratifican, sin el PP, los proyectos del Plan E
El equipo de Gobierno no ha logrado que el Grupo Popular respaldara la nómina de proyectos que serán presentados al Gobierno central para financiarlos a través del II Plan E. En la sesión plenaria de ayer, el PP no sólo no ratificó las iniciativas presentadas por PSOE e IU sino que criticó el fondo del propio Plan, del que dijo que “no viene a solucionar el problema de los ayuntamientos”.
Para la edil del PP, Rosa Cárdenas, se trata de una cuantía “que no soluciona el problema con los proveedores y el desplome de los ingresos”. A pesar de ello, reiteró las propuestas presentadas por el PP, que abarcaban proyectos como una escuela infantil en Los Olivares, la recuperación del Parque de la Concordia, la mejora del alumbrado en los barrios de San Felipe o las Faldas del Castillo o el mantenimiento de centros educativos.
El portavoz de IU y primer teniente de alcalde, José Luis Cano aclaró que sí es cierto que se trata de “poco dinero porque Jaén necesita mucho más”. Sin embargo, lamentó la “crítica tan poco ajustada” de los populares y destacó la importancia de algunos de los proyectos como la inyección de 2,4 millones de euros en proyectos educativos, algo “insuperable” en la historia de la ciudad.
La alcaldesa, Carmen Peñalver, respondió al PP que entre sus propuestas hay proyectos que están ejecutándose o en vías de ejecución: la Guardería de Los Olivares, aprobada en pleno con los votos del PP; el Centro de Día de Las Infantas, o la recuperación del Parque de la Concordia, que se incluye en las obras compensatorias del tranvía.
Otros asuntos
En la sesión plenaria se aprobó, además, un convenio municipal con la Unión Española de Aseguradoras con el que se invertirán 1,2 millones de euros para la remodelación del parque de bomberos durante los próximos 3 años. Asimismo, se dio luz verde por unanimidad a la nueva línea de autobuses de Valdeastillas y el préstamo hipotecario para construir 96 viviendas protegidas en el Bulevar por parte de Somuvisa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es