Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 15/08/2022  

Andalucía

Siete de cada diez autónomos tiene menos de 15 días de vacaciones al año

En un comunicado, UATAE ha lamentado que no existen mecanismos ni normas reguladoras que favorezcan el descanso de este colectivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de un autónomo.

Siete de cada diez autónomos andaluces tiene menos de 15 días de vacaciones continuadas durante el año, según ha desvelado este viernes la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, que ha vuelto a pedir unas vacaciones justas para los integrantes de este sector económico.

En un comunicado, UATAE ha lamentado que no existen mecanismos ni normas reguladoras que favorezcan el descanso de este colectivo, como indica su secretario general, Pepe Galván, que lamenta que están “en una clara desventaja respecto al resto de trabajadores y trabajadoras, ya que no tenemos la facilidad de encontrar el hueco para poder disfrutar de un justo y necesario tiempo de ocio”.

Ha señalado que una de las ventajas de las que gozan las trabajadoras y trabajadores autónomos es la flexibilidad para organizar su tiempo de trabajo, pero “la experiencia nos dice que al final resulta siendo una carga que se suma a las que ya sufren, porque ni se puede desconectar, ni se pueden tomar unas vacaciones como el resto de los trabajadores”.

Esta situación “crea estrés y dificulta la conciliación, sometiendo al trabajador y a su familia a inagotables jornadas laborales y a escasos momentos para disfrutar del ocio, y al llegar fechas festivas o veraniegas, el problema se acrecienta”.

“El colmo de esta desigualdad respecto a otras modalidades de trabajo” reside en es el caso de los Trabajadores Autónomos Dependientes (TRADE), a lo que el Estatuto del Trabajo Autónomo reconoce el derecho a disfrutar 18 días hábiles de vacaciones al año, “pero que no se consumen y no hay garantías para el pago de esas jornadas por parte de la empresa que los contrata”.

Galván señala que “todo esto dibuja un panorama preocupante que debe ser despejado entre todos”, ya que “no es de recibo que más de la mitad de nuestros autónomos y autónomas vivan estresados por un exceso de carga de trabajo que les produzca problemas de salud”.

UATAE recomienda desarrollar un plan de trabajo a la medida y con objetivos claros, planificando el trabajo con tiempo, repasando todos los proyectos que están pendientes y cerrando todos los temas antes de irse de vacaciones.

TE RECOMENDAMOS