Andalucía

El 4,9% de los desempleados andaluces son discapacitados

Alrededor de 31.000, son discapacitados, un colectivo en el que la creación de empleo es menor que en general

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina. -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha indicado este lunes que el 4,9 por cientos de las personas en situación de desempleo en Andalucía, alrededor de 31.000, son discapacitados, un colectivo en el que la creación de empleo es menor que en general.

Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas en Huelva antes de presidir la entrega de diplomas a los diez primeros alumnos graduados en el programa formativo en competencias digitales del Hub de la Diversidad Digital de Huelva, un proyecto de inclusión laboral a partir de itinerarios formativos impartidos a personas con discapacidad que quieren mejorar su empleabilidad a través de la adquisición de competencias digitales.

Esta entrega de galardones se ha celebrado en la Casa Colón de la capital onubense durante el desarrollo de las I Jornadas del Hub de la Diversidad Digital de Huelva bajo el título "El valor de la inclusión", promovidas por Atlantic Copper, la Fundación Atlantic Copper y la Fundación Integralia DKV, con el objetivo de analizar propuestas y ofrecer soluciones a la empleabilidad de las personas con discapacidad en el sector TIC y, en concreto, su formación.

Blanco ha destacado que para la Junta es "muy gratificante" estos ejemplos de colaboración público-privada: "Esto es un combo ganador, una alianza por la integración social y laboral en condiciones de igualdad".

En este punto, ha señalado, que "aún queda muchísimo por hacer porque hay muchas personas con discapacidad en situación de desempleo en Andalucía, concretamente 31.000; el 4,9 por ciento de todas las personas desempleadas son personas con discapacidad y la reducción del empleo en este colectivo está siendo a un ritmo menor que los desempleados en general, en concreto un 13,6 por ciento y frente al 20,3 de las personas no discapacitadas".

Ha indicado que desde la Junta Andalucía se ha hecho un plan de acción integral para las personas con discapacidad que se aprobó el pasado marzo Consejo de Gobierno que recoge que los discapacitados "tienen que tener las mismas oportunidades para tener inclusión plena y en igualdad de condiciones".

Blanco ha señalado la formación como "principal recurso en favor de la empleabilidad" y las nuevas tecnologías como una "herramienta imprescindible para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad".

La consejera de Empleo ha apelado a la responsabilidad de las administraciones públicas, que deben "respaldar a las empresas en favor de los proyectos de calado social".

En este sentido, ha recordado que la existencia de ayudas al empleo, cuyas convocatorias actualmente abiertas, contemplan un incremento del 10 por ciento en caso de que la persona desempleada que sea contratada pertenezca al colectivo de personas con discapacidad. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN