En un entorno complicado -prácticamente todos los recintos feriales han cancelado eventos y han reducido otros-, Ferias Jaén ha mantenido su calendario de once ferias y nueve eventos relacionados, con más de 80.000 visitantes totales. Además, ha albergado en el Centro de Convenciones 150 iniciativas. Estas cifras han permitido una facturación de unos 3,5 millones de euros, según precisa el presidente, Luis Carlos García, quien incide en que son resultados “tremendamente satisfactorios” puesto que se ha cumplido, a pesar de la crisis, con el objetivo de ser “un verdadero escaparate y un motor de actividad económica”. Así, según las auditorías internas elaboradas por la asociación de recintos feriales, Jaén ostenta el primer puesto en Andalucía en número de asistentes por feria y el segundo en nivel de actividades organizadas.
Estas credenciales han tenido un impacto significativo en la economía jienense. Según García, más de 100.000 puestos de trabajo han sido mantenidos directa o indirectamente por la actividad que ha permitido incrementar los ingresos a hoteles y restaurantes en más de un 7 por ciento.
Para este año 2010, el objetivo es sostener las cifras sin la Expoliva, evento estrella de Ferias Jaén. Así, se pretende contener el gasto y hacer un esfuerzo “brutal” en la comercialización de las ferias para ganar en visitantes y en visibilidad, según García.
Art-Jaén se convertirá en bienal
El calendario, que aún no ha sido cerrado por el consejo de administración de Ferias Jaén, contará con algunas novedades. Según Luis Carlos García, Art-Jaén se convertirá en bienal, debido a que se trata de un evento “tremendamente costoso” y que requiere de mayor tiempo. Asimismo, se baraja la posibilidad de incorporar una feria de arte cofrade y otra relacionada con la logística y el transporte.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es