Andalucía

Griñán niega que haya habido un rechazo a las leyes locales

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró ayer que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) no ha rechazado las dos nuevas leyes locales propuestas por la Junta y recordó que el mayor esfuerzo en financiación local de España lo hace Andalucía.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró ayer que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) no ha rechazado las dos nuevas leyes locales propuestas por la Junta y recordó que el mayor esfuerzo en financiación local de España lo hace Andalucía.

En rueda de prensa, tras visitar el expositor de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Griñán se referió así a la reunión el martes del comité ejecutivo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que expresó su desacuerdo con las bases de la Ley de Autonomía Local y la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, por entender que no atendían a las principales demandas del municipalismo.

Griñán insistió en que no hubo rechazo porque “no hubo votación” y, además, alertó de una “escalada propagandística” que fomentó el mensaje del rechazo.

El presidente de la Junta añadió que estas dos leyes son pioneras en España; delimitan, por primera vez, las competencias de los ayuntamientos y hacen que “estos puedan participar en los ingresos tributarios de Andalucía”.

Informó de que él mismo se puso en contacto con los catorce alcaldes socialistas presentes en la reunión, quienes le aseguraron que no hubo rechazo a las propuestas.

Griñán también precisó que la competencia de financiación local es del Gobierno de la nación no de la Junta, y recordó que la Comunidad cuenta con un fondo de nivelación que no tienen otras autonomías, que en 2010 aumenta un 25%, siendo la partida presupuestaria que más ha crecido.

“Tirón de orejas”

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, opinó ayer que el “tirón de orejas” y el rechazo de todos los ayuntamientos a las dos leyes locales supone una enmienda política a la totalidad al Gobierno andaluz, que le “obliga” a retirar ambos proyectos y a elaborarlos de nuevo.

El comité ejecutivo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), reunido en Antequera (Málaga), ha rechazado por unanimidad el contenido de las nuevas leyes locales propuestas por la Junta y exige la participación en todos los impuestos de la comunidad y un adelanto del fondo de participación.

“La Junta ha cometido el error de no escuchar, de dar la espalda a los ayuntamientos, a las exigencias de la FAMP y a las resoluciones del Parlamento”, denunció ayer en rueda de prensa líder de Izquierda Unida.

Diego Valderas ha subrayado que el posicionamiento de los ayuntamientos andaluces, incluidos los del PSOE andaluz, supone "toda una enmienda a la totalidad" a la política municipal del presidente andaluz, José Antonio Griñán, y del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, por lo que ha considerado que la Junta está "obligada" a retirar del Parlamento ambos proyectos de ley, elaborarlos de nuevo y conseguir el acuerdo con las corporaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN