Autoridades, expositores e invitados a la XXX Feria Internacional de Turismo de Madrid han participado -aunque no se siguió con tanto respeto en todos los pabellones que componen el recinto feral de Ifema- en el minuto de silencio al que fueron convocados por el Rey, quien, en presencia de la embajadora haitiana, Yolette Azor-Charles, garantizó “la más plena solidaridad” de España para que Haití “recobre el soplo de la vida y la fuerza de la esperanza” tras un “drama sin precedentes”, señaló.
En su recorrido inaugural por esta feria, que convierte cada año a Madrid en capital mundial del turismo, Don Juan Carlos y Doña Sofía dedicaron especial atención al espacio ofrecido por Fitur a Haití, donde tuvieron oportunidad de trasladar un mensaje de afecto y apoyo para la población haitiana a su embajadora, como hicieron la semana pasada durante la recepción al cuerpo diplomático.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; los presidentes de Andalucía, Canarias, Madrid y de la Comunidad Valenciana, así como el alcalde de la capital española recibieron a los Reyes a su llegada a Fitur y guardaron junto a ellos silencio en memoria de las víctimas de una catástrofe que, según recordó el Rey, conmueve al conjunto de la comunidad internacional.
En un breve discurso, Don Juan Carlos lamentó la muerte y el sufrimiento de miles de haitianos, tuvo un especial recuerdo para los españoles fallecidos y expresó su reconocimiento y gratitud a compatriotas que llevan a cabo tareas humanitarias en Haití, así como a las “múltiples muestras de ayuda y solidaridad” de la sociedad española.
Ante el “inmenso dolor y desgarro” de tantos seres humanos, el jefe del Estado subrayó que la ayuda española “sabrá estar a la altura de las exigencias de pronta y eficaz respuesta que requiere este drama”, y confió “fervientemente” en que, en los próximos días, se produzcan avances en las tareas de atención a los heridos, de ayuda a los damnificados y de reconstrucción.
Durante su recorrido inaugural por la feria, los Reyes tuvieron ocasión de conocer las ofertas turísticas del País Vasco, Galicia, Canarias y la Comunidad de Madrid, cuyo recinto visitaron guiados por la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre.
El alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, sirvió por su parte de anfitrión en una exposición sobre el centenario de la Gran Vía madrileña y les obsequió con el libro conmemorativo de esta efeméride.
Recorrido colorista
Tras una parada en el expositor de Mallorca, donde la Reina se detuvo a saludar a sus responsables, pasaron a conocer las propuestas turísticas de otros países, entre ellos Marruecos, Turquía, Alemania, Polonia, Chile y Colombia, que acudieron a esta edición de Fitur con una colorista muestra de folclore y también de gastronomía, en forma de unos dulces típicos que han ofrecido a los Reyes.
Don Juan Carlos y Doña Sofía tuvieron ocasión asimismo de saludar a varios ministros de los países africanos que colaboran con Investur, un programa de Fitur para promocionar inversiones españolas en este continente al que se han presentado ya 58 proyectos.
La visita inaugural concluyó junto al ministro de Fomento, José Blanco, en el espacio de ADIF, donde los Reyes contemplaron un simulador del AVE Madrid-Valencia, después de aceptar la invitación de Paradores para probarse unas gafas especiales 3-D que les permitió ver en tres dimensiones el último vídeo promocional de los paradores de turismo españoles.
Fitur cumple este año su trigésima edición, una Feria Internacional del Turismo que pretende mostrar, según sus organizadores, la imparable necesidad que tiene el hombre de ocupar su ocio viajando y superar así las crisis económicas.
Los organizadores esperan que en el evento se den cita cerca de 250.000 personas, entre profesionales, que tendrán en exclusiva abierta la feria hasta el día 22, y público en general, que podrán acceder a viajar por unas horas sin salir de Madrid el fin de semana, los días 23 y 24.
Esta edición, que se inaugura en plena crisis económica, demuestra, por la participación comprometida con Fitur, que el turismo es imparable, y tal y como dicen las diferentes autoridades del sector: “nadie está dispuesto a renunciar a sus vacaciones”.
El 52% de las empresas de la feria son extranjeras
El 52 por ciento de las empresas que acuden a la XXX edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), es decir cerca de 6.000 firmas, procede del extranjero, según indicaron ayer fuentes de la organización.
De ese 52 por ciento, algo más del 26 por ciento proviene de Europa, el 22,5 por ciento de América (tanto del Norte, Centro y Sur, así como del área de Caribe); el 18 por ciento de Asia-Pacífico; el 10 por ciento del Norte de África y Oriente Próximo, y el resto de empresas proceden del continente africano.
El número de empresas que participan en esta edición se sitúa en cerca de las 11.500, y la superficie que ocupan se ha reducido en un 9 por ciento con respecto a la edición del año pasado, al pasar de los 80.000 metros cuadrados a los 76.000 metros cuadrados.
Durante la edición del 2009 acudieron a Fitur cerca de 245.000 personas, entre profesionales y público en general, y este año, según los organizadores se espera alcanzar la “mítica” cifra de los 250.000 visitantes.
Un total de 170 países se han dado cita en el evento, destacando la incorporación, por primera vez de Uganda, República de Ghana, Kuwait, el territorio de Abu Dhabi, Belice, y el regreso de Seychelles y Burkina Fasso, que estuvieron ausentes en la edición del 2009.
No obstante, por parte española destaca, por segundo año consecutivo, la ausencia de grupos tan importantes como son Iberia, Globalia, Pullmantur y Barceló.
Innovación turística
Por otra parte, el foro “Fiturtech” de Fitur 2010 promueve la innovación tecnológica en el sector turístico español y centra sus conferencias en los modelos de redes turísticas interactivas, según informó ayer Ifema.
“Movilidad, geolocalización, información en tiempo real y realidad aumentada”, serán los temas que abrirán las primeras sesiones de “Fiturtech”, que se lleva a cabo hasta el viernes, y en el que participan expertos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), cadenas hoteleras y de portales interactivos, indica la institución en un comunicado.
Según los organizadores, la cuarta edición del foro tiene “como principal objetivo que los asistentes se lleven algo directamente aplicable a sus negocios al día siguiente de haber participado”.
Se impartirán charlas y se realizarán talleres prácticos para mostrar a los asistentes herramientas interactivas de localización, campañas de mercadotecnia y tecnologías aplicadas a Internet.
“Son contenidos de carácter puntero que profundizan en la innovación tecnológica dentro del sector”, destaca Ifema.
Además, “Fiturtech” contará con encuentros, organizados por el Instituto de Empresa, en los que se mostrarán “casos de éxito” y “proyectos innovadores en turismo” desarrollados por jóvenes emprendedores.
La feria, inaugurada ayer, estará abierta hasta el domingo 24, permaneciendo reservados los días 20,21 y 22 para los profesionales del sector, y el fin de semana para el público en general, que puede viajar con la imaginación por los diez pabellones abiertos tras pagar una entrada de 8 euros.
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