Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 02/07/2022  

Andalucía

Inmaculada Nieto no contempla que Podemos esté fuera de la coalición de izquierdas

Se ha mostrado convencida de que en el futuro grupo parlamentario habrá diputados de la formación morada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inmaculada Nieto.

La candidata a la Junta de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, ha opinado este lunes que no contempla un escenario en el que Podemos no esté incluido en la coalición de izquierdas y se ha mostrado convencida de que en el futuro grupo parlamentario habrá diputados de la formación morada.

La coalición de izquierdas Por Andalucía ha presentado un escrito de subsanación ante la Junta Electoral de Andalucía como fórmula para buscar que se incluya a Podemos y estén en ella las seis formaciones que firmaron el acuerdo.

Los servicios jurídicos consideran que esa es la fórmula más adecuada para buscar el registro conjunto de los seis partidos que llegaron in extremis a un acuerdo político y que solo registraron cuatro formaciones en tiempo y forma.

La coalición considera "notorio" el acuerdo político y pide que se considere como error material el escrito con sólo cuatro formaciones (IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz), sin Podemos ni Alianza Verde, y expone la voluntad de los seis partidos de concurrir juntos a las elecciones andaluzas del 19 de junio.

Si la Junta Electoral de Andalucía no acepta el recurso de subsanación los candidatos de Podemos tendrán que figurar en la papeleta electoral de Por Andalucía' como "independientes" y no tendrán acceso directo a la financiación electoral ni parlamentaria.

La candidata de la coalición Inmaculada Nieto ha confiado en una entrevista en la SER en que se subsane la situación para hacer realidad el acuerdo político y ha justificado el error en el registro de la marca en que la negociación y el proceso ha sido "muy laborioso".

"No hay escollos ni nada que enturbie el acuerdo para haber conseguido un frente amplio de la izquierda. Hay acuerdo y se encontrará una fórmula viable", ha esgrimido.

La candidata, que ha destacado el perfil de Juan Antonio Delgado, el candidato que quería Podemos, ha recordado que su designación ha sido por consenso y no contempla el escenario de que la formación morada se quede fuera de la unidad acordada, ya que está "dentro" de la coalición.

Además, ha confirmado que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, "impulsará y ayudará" a la coalición de izquierdas y que participará en la campaña electoral de las elecciones andaluzas.

"Por Andalucía nace con aspiración de gobierno, para parar las políticas de derechas del Gobierno de Moreno y la posibilidad de que pacte con Vox. Nuestras prioridades son sociales porque hace falta un gobierno que atienda los andaluces", ha declarado en otra entrevista en TVE.

Según Nieto, la coalición se centrará a partir de ahora en un programa electoral pactado y no habrá más "ruido ni bronca interna", ya que sería una " frivolidad con la que está cayendo". 

TE RECOMENDAMOS