Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/07/2022  

Andalucía

Las residencias de mayores de nuevo desbordadas por el Covid: "La situación es angustiosa"

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores afirma que retrasar la cuarta dosis a finales de año "es una barbaridad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un anciano.

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha tachado este viernes de "angustiosa" la situación en las residencias de mayores de Andalucía debido al aumento de contagios de Covid-19, y ha manifestado que retrasar la cuarta dosis a finales de año "además de no tener justificación científica alguna, es una barbaridad".

La FOAM ha destacado a través de un comunicado que los técnicos de la Ponencia de Vacunas del Consejo Interterritorial son partidarios de retrasar la cuarta dosis de vacunación para usuarios de residencias y mayores de 80 años para finales de año basándose en que en este periodo los virus respiratorios son más habituales entre los mayores y así evitar volver a poner más dosis y que se está esperando la llegada de nuevas vacunas.

En este sentido, los centros de mayores andaluces han reiterado que en estos momentos España "y por supuesto Andalucía", se enfrentan a una subida "muy importante" de la incidencia acumulada en los últimos 14 días entre los mayores de 60 años, que según el último informe del Ministerio de Sanidad del martes pasado 3 de mayo estaba en 790, de 60 a 69 años en 636, para los de 70 a 79 en 839 y para los mayores de 80 alcanzaba los 1.017, lo que supone que toda esta población "está en riesgo muy alto siendo especialmente preocupante este último grupo".

Respecto a las cifras andaluzas, la FOAM ha detallado que a fecha de 3 de mayo la incidencia acumulada para mayores de 60 era de 520,6 (el 26 de abril fue de 421,9) la incidencia entre los de 60 a 69 es de 408,2, de 70 a 79 de 524,3 y en las de 80 y más 769,3. Además,los residentes contagiados ascendían a 1.877, el 2 de marzo los contagiados eran 1.034 y el 5 de abril 1.211.

Asimismo, la organización ha subrayado que los fallecidos en el mes de marzo fueron 103, en el mes de abril 131 y en los primeros tres días de mayo ya han fallecidos cinco personas. En la actualidad, de las 646 residencias de mayores existentes en Andalucía, 410 se
encuentran contagiadas es decir el 63,46%.

Las residencias de mayores han recalcado que nueve países europeos recomiendan la administración de la cuarta dosis en diferentes tipos de población vulnerable, estando incluidas entre ellas las personas que viven en residencias y los mayores de 80 años. Se trata de Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Holanda, Reino Unido y Suecia, además de Israel, Chile, Canadá y
Estados Unidos.

En este sentido, han recordado que dentro del territorio nacional, además de Andalucía, las regiones de Murcia, Galicia y Asturias han solicitado al Ministerio de Sanidad que se administre "inmediatamente" la cuarta dosis en residencias y en mayores de 80 años.

Además, han apuntado que Sanidad ya ha autorizado esta cuarta dosis para inmunodeprimidos y que a principios de abril tanto la Agencia Europea del Medicamento como el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades recomendaron la cuarta dosis para
mayores de 80 años y colectivos vulnerables.

La FOAM ha señalado que la ponencia de vacunas del Consejo interterritorial del Ministerio de Sanidad "lleva razón, no es el momento de la cuarta dosis", ya que "el momento fue allá por el mes de febrero cuando comenzaron a aumentar contagios y fallecimientos, ahora ya vamos tarde". "De haber procedido entonces, muchos de estos se hubieran evitado", ha apostillado.

Ha añadido que a finales de años "ya no tendrá sentido" porque "los que no hayan fallecidos se habrán contagiado". "Lo dijimos hace unos días y lo volvemos a repetir, este Gobierno ha abandonado completamente a los mayores en toda la pandemia, en las pensiones, en la dependencia", ha remarcado, insistiendo en que "retrasar la cuarta dosis para finales de año en la situación actual es una nueva prueba de ello, puesto que "los mayores se están contagiando por centenas de miles y muriendo por miles y la única solución de parar esta sangría es la cuarta dosis urgentemente".

Por último, la Federación ha detallado que desde el comienzo de la pandemia y a 3 de mayo han fallecido 2.783 personas por covid en las residencias de mayores de Andalucía y se han contagiado 26.657. "La responsabilidad es tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consejería de Salud de la Junta porque, o bien no actúan como en este caso, o lo hacen tarde y mal", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS