Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Andalucía

Moreno elogia el papel de los farmacéuticos

"Sois un pilar clave, indiscutible, para miles de ciudadanos que ponen a diario su salud en vuestras manos a la hora de pedir consejo y ayuda", ha manifestado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • VII Jornadas Farmacéuticas Andaluzas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha clausurado este jueves las VII Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, que ha tenido lugar en la ciudad de Jaén. Allí, ha ensalzado la figura de los farmacéuticos no sólo durante los momentos más duros de la pandemia como colectivo esencial, sino también en su papel fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad.

"Sois un pilar clave, indiscutible, para miles de ciudadanos que ponen a diario su salud en vuestras manos a la hora de pedir consejo y ayuda", ha manifestado.

Andalucía cuenta con casi 3.900 farmacias repartidas de forma homogénea, que cobran especial importancia en las áreas más rurales y de interior. Para Moreno, son un símbolo más de esos servicios básicos necesarios que deben tener asegurados los ciudadanos, "vivan donde vivan".

En este sentido, ha asegurado que la utilidad pública del farmacéutico es incuestionable y "puede dar más de sí": de este modo, se ha referido a iniciativas desarrolladas durante la pandemia como la 'Mascarilla 19', puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En este sentido, Moreno ha afirmado que nueve mujeres utilizaron esta clave para advertir al farmacéutico de que estaban siendo víctimas de malos tratos; "solo por esto la iniciativa ha valido la pena", ha apostillado. Asimismo, ha celebrado que este proyecto haya dado un paso más en toda España, por la que 77.000 farmacéuticos recibirán formación específica para ayudar a las mujeres con un protocolo antiviolencia de género.

Por otro lado, ha indicado que el covid-19 ha permitido al Gobierno de Andalucía estrechar aún más las relaciones y la coordinación con el colectivo farmacéutico: durante el confinamiento, por ejemplo, con medidas como la atención domiciliaria a pacientes vulnerables, evitándoles desplazamientos, así como la dispensación excepcional de tratamientos con medicamentos crónicos y fármacos hospitalarios a través de las farmacias comunitarias o la distribución de mascarillas quirúrgicas de forma gratuita a los usuarios de más de 65 años --hasta 9,6 millones dispensadas--.

"Esas relaciones las seguimos reforzando para promover la figura del farmacéutico comunitario como profesional sanitario de relevancia, de forma que desempeñe una labor más participativa dentro de los equipos multidisciplinares de salud", ha asegurado.

El presidente andaluz ha afirmado que su Gobierno está dispuesto a seguir explorando esta vía, tanto en el ámbito de la salud como en el de las políticas sociales.

Además de en la lucha contra la violencia de género, ha señalado a los farmacéuticos como valiosos aliados de las personas mayores, y de esta forma ha anunciado la incorporación del colectivo a la 'Estrategia de Soledad No Deseada', a través de las mesas radar para detectar a personas mayores que estén solas.

Se trata, según ha explicado, de una iniciativa recogida en el primer 'Plan Estratégico de Personas Mayores', activada a finales de 2020. "El número de pacientes mayores, crónicos y que viven solos va en aumento, lo que hace necesario que los profesionales que intervienen en su atención colaboren para optimizar los resultados", ha añadido.

Para ello, se está ultimando el convenio que se firmará con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y que abrirá una nueva vía de colaboración "muy importante".

CONCURSO PÚBLICO PARA NUEVAS OFICINAS DE FARMACIA

Moreno ha hecho hincapié en que el Gobierno de Andalucía ha sido sensible a cuantas mejoras se han planteado desde el colectivo farmacéutico, desde el compromiso de suprimir las subastas de medicamentos hasta la modificación planteada ahora de la Ley de Farmacia de Andalucía para, por ejemplo, facilitar la instalación de farmacias en núcleos de población aislados.

Al hilo de esto último, ha informado de que se prevé convocar, antes de febrero de 2023, un concurso público para adjudicar nuevas oficinas de farmacia.

Para finalizar, el presidente andaluz, como miembro también del Comité de Honor de estas jornadas, ha agradecido la lealtad institucional demostrada por el colectivo farmacéutico "en todo momento" y su vocación de servicio, con una respuesta siempre agradable, pedagógica y generando confianza y tranquilidad. "En definitiva --ha dicho--, ayudándonos a mejorar la sociedad".

A la clausura también han asistido la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el presidente del Consejo General de Colegiados Farmacéuticos, Jesús Aguilar; y la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, entre otras autoridades.

TE RECOMENDAMOS