Andalucía

La Junta ve "insuficientes" las ayudas del Gobierno al sector pesquero

Ha reclamado una mayor reducción en el precio del gasóleo profesional para que les sea rentable salir a faenar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha calificado este jueves de "insuficientes" las ayudas del Gobierno central al sector pesquero y ha reclamado una mayor reducción en el precio del gasóleo profesional para que les sea rentable salir a faenar.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas a Europa Press, Crespo ha indicado que mantendrá este jueves una reunión con representantes de los sectores pesquero y agrario para abordar el paquete de ayudas aprobado por el Consejo de Ministros. Ha indicado que el sector pesquero mantiene que por encima del euro, el gasóleo profesional no es rentable para sacar los barcos al mar, de manera que la reducción tiene que ir más allá de los 20 céntimos fijados por el Gobierno central.

"El gasóleo profesional para la pesca necesita más ayuda", según ha sentenciado la consejera de Agricultura andaluza, quien ha indicado que además la aportación que se hará de un tope de 35.000 euros por barco está establecida de mayor a menor y se da la circunstancia de que en Andalucía hay un 60 por ciento de flota artesanal en la que cada barco recibirá una media de 1.550 euros, lo que "no va a resolver nada".

Según la consejera, esa fórmula establecida por el Gobierno para la concesión de ayudas a los barcos "perjudica a la flota artesanal, la más pequeña".

Ha insistido en que las ayudas para el sector "no son suficientes", de manera que se tienen que establecer otras medidas adicionales "que tengan que ver con poner un tope al gasóleo profesional para la pesca de 0,60 céntimos porque ahora mismo no les es rentable" salir a faenar.

Según Crespo, la situación está siendo "caótica" para el sector pesquero y ha expresado que ella se alegra de que los barcos puedan salir al mar, pero "les tiene que salir rentable, si no es muy complicado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN