Andalucía

Los andaluces escuchamos cada vez menos la radio

El consumo de radio por los andaluces continúa con su tendencia a la baja observada desde 2011

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un aparato de radio antiguo.

El consumo de radio por los andaluces continúa con su tendencia a la baja observada desde 2011, con una media diaria de dos horas y 30 minutos de escucha, aunque se mantiene aún en la estela de internet (tres horas y 12 minutos de consumo diario) y de la televisión (dos horas y 58 minutos).

Según una nota del Consejo Audiovisual de Andalucía (CCAA), el avance del Barómetro Audiovisual de Andalucía (BAA) de 2021 revela que más de la mitad de la población andaluza (52,1 %) dice escuchar la radio a diario, durante un tiempo medio de dos horas y 30 minutos y lo hace fundamentalmente para entretenerse más que para informarse.

El estudio demoscópico sobre los hábitos y opiniones de los andaluces en relación con este sector del CCAA se publicará en los próximos días y se avanza ahora con motivo de la celebración el domingo del Día Mundial de la Radio.

El BAA se efectúa a partir de 3.026 encuestas a mayores de 16 años de Andalucía y la investigación ofrece una detallada descripción del estado actual y la evolución de las percepciones y hábitos de los andaluces en relación con los medios de comunicación.

Respecto al perfil de público la radio se escucha en mayor medida en hogares de adultos que viven solos o en hogares con hijos menores de seis años (62,6 %), y el motivo principal por el que lo hacen es el entretenimiento (42,3 %), seguido de la información (29,9 %) y del acompañamiento (23,7 %).

Según el estudio, la radio es el medio que provoca el mayor grado de confianza respecto al pluralismo político con una nota de 6,3 (sobre 10), lo que supone 1 punto más sobre la calificación del informe anterior, y se sitúa por delante de internet (6,2) y de la televisión (5,8).

Más de la mitad de los andaluces encuestados (53,3 %) considera que la radio está politizada, porcentaje menor al de quienes piensan lo mismo sobre la televisión (85,5 %) y también más bajo al de aquellos que manifiestan que internet está politizada (63,3 %).

En cuanto a la imparcialidad al ofrecer distintos puntos de vista y verificando la información, la radio suspende con una nota de 4,6 y baja 1,4 puntos sobre la calificación del Barómetro del año 2020 y sólo aprueba la televisión con un 5, seguida muy de cerca por internet (4,9).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN