Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 20/05/2022  

Andalucía

Teresa Rodríguez: “Moreno convocará elecciones cuando mejor le interese”

La líder de Adelante Andalucía, en 7TV, sospecha que “el PP habla de comicios para que no se hablen de otros temas, como la sanidad”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Durante las últimas horas se han disparado los rumores de un adelanto electoral en Andalucía para abril o mayo. Hay encuestas que sitúan al PP de Juanma Moreno con la posibilidad de gobernar en solitario y a pocos escaños de la mayoría absoluta, además de verse favorecido por la ola ganadora a nivel nacional por los resultados que pueda obtener el PP en Castilla y León y los que ya tuvo Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

El propio Moreno, durante su visita a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid, ya agitó el escenario político al decir que “si en el mes de febrero hay un bloqueo sistemático y permanente de PSOE y Vox en el Parlamento , convocaré elecciones”.

La oposición, crispada por esas declaraciones, asegura que no existe bloqueo parlamentario y que se puede comprobar en que ninguna ley, salvo de presupuestos, se ha tumbado.

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante su participación este jueves en el informativo de 7TV Andalucía, se ha mostrado convencida de que “Moreno convocará elecciones cuando mejor le venga”, apoyado por sondeos, ya que “no tiene problemas de estabilidad” gracias al apoyo de Vox.

“Sospecho que el PP habla de elecciones para que no se hablen de otros temas, como la sanidad, totalmente colapsada y que puede comprobar cualquier hijo de vecino”, ha indicado Rodríguez, quien ha sentenciado que esta situación es un “despropósito”.

Por su parte, el líder del PSOE de Andalucía, ha acusado al presidente de la Junta de permanecer instalado en la “ceremonia de la confusión”. “Veo a Moreno débil y desbordado por el colapso sanitario al que no responde, y está esperando a ver lo que ocurre en las elecciones de Castilla y León para decidir el futuro de Andalucía. Es triste y una demostración de la incapacidad de Moreno”, ha dicho.

Mientras tanto, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cree que Moreno empiezan a “temblarle las piernas” y sopesa convocar ya un adelanto electoral ante el “crecimiento” de Vox en las encuestas.

En una visita a Fitur, el dirigente de Vox ha recordado que su partido lleva “mucho tiempo” pidiendo un adelanto electoral porque el actual gobierno de PP y Ciudadanos “no refleja el sentir de los andaluces” y, ante esta situación “anómala”, es necesario convocar los comicios.

Juan Marín no quiere oír que se hable de adelanto electoral

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha deseado que se agote la legislatura mientras hay un clima convulso ante el posible adelanto. “Nos ratificamos, tanto Juanma como yo, en que acabaremos el primer periodo de sesiones”, ha asegurado en una visita este jueves a Fitur. 

Marín ha manifestado que no contempla “en absoluto” un escenario de elecciones para abril o mayo y ha garantizado que ni el presidente ni él van a “convocar elecciones salvo que haya una situación de extrema urgencia o necesidad”.

El vicepresidente ha subrayado que el miércoles salieron adelante dos decretos del Gobierno y se tumbó la propuesta del PSOE para un pleno extraordinario sobre sanidad (tras un giro de última hora de Vox), algo que entiende que demuestra que sí se puede agotar la legislatura “dialogando”.

Cuestionado por las palabras que realizara el miércoles en Madrid, Juanma Moreno ha bajado el tono durante una visita a Málaga y ha comentado que su intención es “aguantar” y, “si puede” no convocar elecciones hasta noviembre de este año, fecha prevista para la celebración de los comicios andaluces.

“Yo voy a ser paciente y desde aquí hago un llamamiento a izquierda y derecha para que se serenen y piensen en Andalucía y no en intereses electorales”, ha afirmado Moreno, quien ha reclamado “prudencia y sentido común” a PSOE y Vox.

TE RECOMENDAMOS