Andalucía

Más de 7.500 andaluces donan sangre tras un llamamiento urgente

Las donaciones han supuesto que, si se mantienen cifras similares esta semana, se pueden alcanzar las reservas necesarias el próximo fin de semana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Donaciones de sangre. -

Un total de 7.353 personas donaron sangre la pasada semana en Andalucía, en respuesta a la petición urgente por parte de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de Andalucía, ante el descenso registrado de las reservas durante las fiestas navideñas.

Según han informado a Efe fuentes de la red, del número de personas que acudieron a donar, que supera la media habitual de 800-1.000 donaciones al día, 835 lo hicieron por primera vez, lo que supone un 11,3 % del total.

Las donaciones han supuesto que, si se mantienen cifras similares esta semana, se pueden alcanzar las reservas necesarias el próximo fin de semana.

Concretamente, se necesita que haya 75.000 bolsas en reserva para atender todos los usos normales del día a día en los centros hospitalarios, donde más del 75 % de las donaciones se destinan al tratamiento de enfermedades diarias, con un 30 % para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas.

Para conseguir estas 75.000 unidades, la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células programa colectas en los pueblos y en las capitales de las ocho provincias andaluzas, si bien también es posible seguir donando sangre en las sedes de los centros de transfusión.

Es necesario asegurar este suministro a los centros sanitarios y para ello se requiere una afluencia regular y diaria de donantes de sangre durante este mes de enero, tanto en los hospitales como en las donaciones itinerantes que se organicen en los pueblos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN