Granada

El Gobierno reconoce una investigación para ampliar la reinserción de presas

Centrado en los retos de la inserción y reinserción social de mujeres que están en semilibertad tras una condena

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cárcel. -

El Ministerio de Interior ha reconocido con el premio Victoria Kent la investigación multidisciplinar de un equipo liderado por Fanny T. Añaños, de la Universidad de Granada (UGR), y centrado en los retos de la inserción y reinserción social de mujeres que están en semilibertad tras una condena.

El proyecto de la Universidad de Granada, ganador de la edición 2021 del Premio Nacional Victoria, tiene como objeto presentar un modelo sobre los factores clave que influyen en la reinserción social de población reclusa, especialmente de mujeres.

Para generar ese modelo, el equipo liderado por Añaños ha tenido en cuenta las experiencias de prevención del reingreso de la ONU y ha sumado los resultados de un estudio con reclusas en semilibertad desarrollado entre 2016 y 2020 en el que visitaron 31 centros penitenciarios en medio abierto, como CIS, Unidades Externas de Madres o Recursos Extrapenitenciarios.

Con ese trabajo de campo se superó una muestra del 30 % de la población nacional penitenciaria femenina, incluida Cataluña que es la única comunidad autónoma con competencias en la materia.

En esta investigación, además de analizar las múltiples realidades, se ha realizado un marco referencial sobre intervenciones, actuación socioeducativa o propuestas formativas e institucionales orientadas a favorecer la reinserción.

El premio Victoria Kent pretende fomentar la investigación multidisciplinar en materia penitenciaria y homenajea a Victoria Kent Siano (Málaga, 1898 - Nueva York, 1987), una abogada y política republicana española que en 1931 fue nombrada directora general de Prisiones, función que desempeñó poco más de un año en el que destacó su apuesta por un proceso rehabilitador de la población reclusa. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN