Andalucía

Arenas critica la falta de pulso político del Gobierno andaluz

El presidente del PP-A, Javier Arenas, denunció ayer que el Gobierno andaluz carece del pulso político que tenía el dirigido por Manuel Chaves, y lamentó que no trabaja a tiempo completo sino "de 9 a 3", como un equipo "de viceconsejeros, de mucho papeleo y de burocracia" sin hacer política.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El presidente del PP-A, Javier Arenas, denunció ayer que el Gobierno andaluz carece del pulso político que tenía el dirigido por Manuel Chaves, y lamentó que no trabaja a tiempo completo sino "de 9 a 3", como un equipo "de viceconsejeros, de mucho papeleo y de burocracia" sin hacer política.

En una entrevista con la Agencia Efe, Javier Arenas hizo un balance político del año 2009 que, en su opinión, ha sido "muy malo" para Andalucía, ya que ha sufrido una crisis económica, una social y una última política, que comenzó con Manuel Chaves al frente de la Junta y termina con José Antonio Griñán como su sustituto.

"El Gobierno de Chaves era mejor. Este es un Gobierno peor. El anterior tenía más pulso político, mucho más iniciativa. En los últimos seis meses lo más llamativo es la continua reclamación de José Antonio Griñán de su liderazgo", indicó Arenas, quien hizo un balance de la labor de cada una de las consejerías.

La Consejería de Presidencia es la prueba, según el presidente del PP-A, de la diferencia del anterior gobierno y el actual, ya que la de ahora "prácticamente no existe", algo que tiene mucho que ver en que el Gobierno no tenga pulso, mientras que la de Economía y Hacienda es la responsable de una política "equivocada y nefasta" pese a tener una "competente" consejera (Carmen Martínez Aguayo).

Arenas calificó la Consejería de Gobernación como "ejemplo de sectarismo" y como culpable de la "ruina" de los ayuntamientos; y la de Obras Públicas como la responsable de la caída en un 19% de la licitación pública, y a la que le ha perjudicado que hubiera tres consejeros en el último año y medio.

La Consejería de Educación se convirtió en "una esperanza blanca" pero ahora se ha tornado en "frustración", según Arenas, quien confió que pese a todo sea la protagonista del futuro Pacto por la Educación consensuado por todos, mientras que para la Consejería de Justicia se ha limitado a decir: "500.000 asuntos pendientes".

Javier Arenas acusó también a la Consejería de Cultura de protagonizar "ejercicios políticos sectarios", y sobre la de Medio Ambiente criticó que su titular, Cinta Castillo, se dedique "a pelearse con todo el mundo", un caso que, en su opinión, nada tiene que ver con la de Sanidad, dedicada todo el tiempo a la "propaganda" mientras que cada día existe una sanidad "más deshumanizada".

El líder del PP andaluz denunció que el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Agricultura, ha sido "cómplice de la traición" a los intereses agrarios andaluces, mientras que para la Consejería de Empleo sólo le ha bastado recordar la cifra del millón de parados, pese a caerle "simpático" su titular, Antonio Fernández.

También opinó que Micaela Navarro, consejera de Igualdad y Bienestar Social, cuenta con "mucho sentido común" pero le reprochó la ausencia de planes de emergencia para abordar los problemas sociales, y el "fracaso" de la Ley de Dependencia y el "incumplimiento" de la Ley de Inserción Social.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio la resumió con la frase "dos años de foto, dos pactos de la vivienda y ninguna vivienda financiada"; y la de Innovación la calificó también de "sectaria" con la concentración de las ayudas en pocas empresas y "ataques" a los autónomos.

Para Javier Arenas, la Consejería de Turismo no ha aportado "ni una política nueva" pese a la pérdida de turistas en Andalucía.

"Al final no se ha concretado ninguna de las promesas de Griñán en el debate de investidura y se demostró que todo fue un auténtico brindis al sol. Y lo último que hace un Gobierno así es provocar confianza en términos económicos, sociales y políticos", apuntó el presidente de los populares andaluces.

A juicio de Arenas, el Gobierno de Griñán carece del fuelle necesario para enderezar la situación económica bajo el prisma de grandes planes de austeridad, de reformas, de intentar bajar impuestos y de dotar liquidez a las pymes y autónomos, por lo que prevé que habrá una apuesta por el PP en los próximos comicios.

"Yo creo que las dos palabras clave de futuro son confianza y esperanza y estas sólo llegarán con el cambio", subrayó Arenas, quien añadió que en términos políticos lo más grave de este año ha sido la ruptura del consenso en el Estatuto de Andalucía, ya que se han sacrificado "preceptos importantes" del texto estatutario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN