Provincia de Cádiz

Cádiz debate sobre turismo azul y seguro

El Indess promueve las segundas jornadas sobre la temática que se inaguran este lunes y abordarán los riesgos por el cambio climático o desastres naturales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista aérea de Cádiz. -

En noviembre de 2019, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz acogieron las primeras jornadas Reducción de Riesgos en nuestros litorales: Turismo Azul y Seguro, organizadas por el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Sostenible (Indess), el Instituto Español de Reducción de Desastres (IERD) y CSIF Cádiz, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el patrocinio del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar CEI-Mar.

Esther Puertas, investigadora del Indess y miembro del comitér organizador, recuerda que el objetivo era “concienciar a las administraciones de la importancia de combinar turismo azul y seguridad y medir los riesgos de los fenómenos naturales como el cambio climático, las mangas marinas, las resacas o los propios tsunamis para desarrollar protocolos de actuación e instruir a la población para estar preparados ante eventuales desastres”.

Las jornadas resultaron un éxito y ahora Puertas ha organizada con el Laboratorio Social Coedpa y Surgencia Up Welling una segunda edición que, de forma online, se inaugura este lunes y se desarrollan hasta el miércoles. Gratuitas, remarca Puertas, “tienen el componente internacional y promoverán la recepción de trabajos de jóvenes investigadores y profesionales en formato vídeo y comunicaciones”, como novedad.

Pero los bloques temáticos se mantienen. Por un lado, se abordarán los fenómenos naturales marítimos costeros y sus efectos en nuestros litorales; por otro, el dominio público-terrestre y la explotación de los recursos turísticos-costeros y los servicios de salvamento en playas y seguridad en actividades de recreo; en tercer lugar, la percepción social del riesgo y el diseño de políticas públicas sostenibles con el entorno; y, finalmente, las perspectivas y experiencias en la gestión de la pandemia y la afectación del Covid-19 sobre el sector turístico costero.

Las II jornadas internacionales constarán de tres sesiones y en cada una de ellas se aborda el análisis de los modelos de éxito mediante tres enfoques principales. Puertas apunta que la primera sesión se denomina Alianzas, y se desarrollará el lunes entre 9 y 17.30h, con la bienvenida institucional, dos mesas redondas y una charla abierta. La primera mesa redonda analiza las “Alianzas del Instituto Español de Reducción de Desastres (IERD) para la gestión de los riesgos costeros” y, la segunda, “La Alianza para el Medio Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres (Pedrr)”.

En cuanto a la segunda sesión, denominada “Comunicación y herramientas digitales y modelos”, se desarrollará el 21 de diciembre entre las 09.00 y 17.30horas y acogerá un recital de poesía, dos conferencias (“Medios de comunicación y cambio climático: el Observatorio de la Comunicación Mediática del Cambio Climático” y “Comunicación de los riesgos: buenas prácticas y ética en el periodismo”), una mesa redonda y una charla abierta.

La tercera sesión, “Herramientas de gestión costera”, se desarrollará el 22 de diciembre entre 09.00 y 13.30 horas, y albergará una exposición fotográfica, dos mesas redondas (“Presente y futuro de la gestión costera y marina: el caso de Andalucía en la región atlanto-mediterránea” y “El enfoque ecosistémico en la gestión del litoral y las áreas marinas: experiencias andaluzas e internacionales”) y un taller participativo. Éste versa sobre “Instrumentos y herramientas para la gestión costera en Andalucía”. Posteriormente las conclusiones correrán a cargo de José Luis Gracia y Calvo, Deysi Ávila y Juan Manuel Bustos (equipo deSurgenciaUpWelling Social) en el marco de la asistencia técnica del Plan de Acciones de Comunicación de los instrumentos y herramientas de gestión del litoral en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN