Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 27/05/2022  

Andalucía

Fuerte subida de la incidencia y de los contagios en Andalucía

Ha registrado una fuerte subida de catorce puntos respecto a ayer jueves y se sitúa este viernes en 150,5, mientras se han producido 2.133 nuevos contagios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Coronavirus.
  • En una jornada con cinco fallecidos

La incidencia acumulada a catorce días por coronavirus en Andalucía ha registrado una fuerte subida de catorce puntos respecto a ayer jueves y se sitúa este viernes en 150,5, mientras se han producido 2.133 nuevos contagios en una jornada con cinco fallecidos.

A día de hoy hay 410 personas hospitalizadas en Andalucía por covid-19, quince más que ayer, de los que 88 están en las UCI, con una ocupación de camas del 2,3 % en planta y del 4,9 % en las UCI por pacientes con coronavirus.

Estos datos los ha adelantado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha destacado que Andalucía, junto con Extremadura, es la comunidad de toda Europa con la menor tasa de incidencia acumulada por coronavirus en esta sexta ola.

Ha explicado que la incidencia acumulada registra una "subida muy lenta y no se espera un aumento explosivo", por lo que el abordaje es más tranquilo y, de hecho, "nos coge con un volumen de vacunación que hoy llega al 92 por ciento de la población diana y la cepa predominante es la delta y, por ahora, la entrada de ómicron es residual".

En este sentido, ha recordado que hay tres casos confirmados en Andalucía de la variante ómicron, uno de ellos por transmisión comunitaria, de una chica joven de Madrid que ha venido en el puente festivo a Andalucía, si bien ha insistido en que ninguno ha requerido hospitalización,

Ha defendido la obligatoriedad de presentar el certificado covid en las residencias y hospitales y ha señalado que ya se ha dado la orden para que se articule a través de lectores código QR, con una adaptación aproximada de dos o tres días y a partir de entonces será obligatorio.

Asimismo, Aguirre ha avanzado que hoy mismo el Gobierno andaluz pedirá al TSJA que ratifique la obligatoriedad de pedir el certificado covid en restaurantes y en locales de ocio nocturno y ha discrepado del rechazo de Vox a esta medida, que ha atribuido a una "postura política", aunque ha respetado su derecho a recurrirla.

En relación a la vacunación de los niños de cinco a once años, ha recordado que desde el próximo lunes 13 de diciembre podrán pedir cita los niños de 11, 10 y 9 años, aunque también se articulará con las enfermeras escolares las citas para poder vacunar en los centros de salud por la tarde y los fines de semana y facilitar que los padres los acompañen.

El consejero ha adelantado que posiblemente antes de finales de año el comité de expertos se volverá a reunir para analizar la evolución de la incidencia acumulada y la presión asistencial y tomar medidas coercitivas si la presión hospitalaria se acerca a mil ingresos.

Aunque este indicador registra en las últimas semanas una subida continuada, está muy alejado de los 4.980 ingresos que había el 1 de febrero de 2021 y entonces "el sistema tuvo capacidad para absorberlo", ha destacado el consejero de Salud.

TE RECOMENDAMOS