El Hijo de la Luna: Amor por el teatro

Esta organización cultural nació expresamente enfocada hacia el teatro, pero poco a poco ha comenzado a emprender otro tipo de iniciativas diferentes como un proyecto de cine solidario, exposiciones e incluso senderismo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miembros de El Hijo de la Luna recogen un premio por la obra 'Un mundo gris'. -
El Hijo de la Luna es una de los grupos a nivel local que tiene más proyección hacia fuera de Benalup-Casas Viejas pese a que como asociación cuenta sólo con cinco miembros.

Esta organización cultural nació expresamente enfocada hacia el teatro, pero poco a poco ha comenzado a emprender otro tipo de iniciativas diferentes como llevar el cine dentro y fuera de nuestras fronteras hasta zonas menos desarrolladas, organizar una exposición fotográfica o, incluso, hacer rutas de senderismo por el Parque Natural de Los Alcornocales para toda la familia.

María Orellana y Manuel Ruiz, dos de los fundadores y actuales miembros del grupo, rememoran los inicios hace ya casi cinco años: “Unas personas del pueblo teníamos en común que nos gustaba el teatro y teníamos muchas ganas de montar algunas obras, por lo que decidimos crear un grupo, que luego pasó a ser una asociación para organizarnos un poco mejor”.

Así fue como María Orellana, Manuel Ruiz, Morgane Huguet, Noemí Ruiz y Manuel Mateos pusieron en marcha este bonito proyecto entre finales de 2005 y comienzos de 2006.

Poco después de nacer, El Hijo de la Luna vio como se hacía realidad el sueño de realizar su primera obra. “En 2006 el Ayuntamiento de Benalup nos propuso hacer una obra de teatro para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora y para ello hicimos la adaptación de ‘Monólogos de la Vagina”, explica María Orellana.

En esa época aún no estaba acabado el Centro Cultural 20 de Marzo –Teatro Municipal– por lo que el grupo estrenó esta obra en el teatro del hotel Fairplay.

A partir de ahí comenzaron a abrirse más puertas para la asociación y el Plan de Cooperación Cultural provincial (COCU) empezó a encargarle actuaciones por varios pueblos de Cádiz.

Desde este momento, la asociación comenzó a multiplicar el volumen de sus actividades y a crear nuevos proyectos y emprender numerosas iniciativas. “Monólogos de la Vagina’ fue una adaptación para la que utilizamos gran parte del guión original de Eve Ensler –recuerdan Manolo y María–. Pero las otras obras que hemos hecho las hemos realizado enteramente: desde el guión hasta la puesta en escena”.

A esa primera obra, luego se añadieron ‘Un Mundo Gris’, ‘Los Colores de la Mujer’, ‘Los Sucesos de Casas Viejas’ y ‘Los Cupones’, que hasta ahora es la última que han hecho y que siguen representando. Todas ellas, de alto contenido social.

En total, estas cinco obras han sido representadas hasta ahora más de cincuenta veces en numerosas localidades. Algo que tiene su mérito, más teniendo en cuenta que según recuerdan: “Todos los del grupo somos aficionados a esto y tenemos otras ocupaciones, por lo que hay que encontrar huecos para ensayar y ponernos de acuerdo, lo que a veces es muy complicado”.

No obstante, sus ganas de pasear el teatro han posibilitado que hayan viajado por gran parte de la geografía nacional paseando sus títulos y desplazándose a lugares como Huelva, Oviedo o San Sebastián, a donde llevaron ‘Un Mundo Nuevo’ y, además, han ganado algunos premios en el Festival de Teatro Aficionado de Jimena de la Frontera.

No obstante, de los cinco montajes teatrales que tienen en su haber, el más ambicioso ha sido el de ‘Los Sucesos de Casas Viejas’. “Fueron cuatro meses ensayando prácticamente todos los días. Colaboraron mucha gente del pueblo y al final intervenimos un total de cincuenta personas”, comenta Manolo Ruiz.

Para hacer esta puesta en escena, el Ayuntamiento facilitó a la asociación el guión de la obra que se representó a principio de la década de los noventa. No obstante, el grupo optó por hacer su propia versión. “No queríamos hacer otra vez lo mismo, nuestra intención era contar la historia de otra manera. Hacer algo nuevo”.

En este sentido, uno de los proyectos más inmediatos del grupo es el de recuperar el guión y la representación para publicarla a comienzos de año “para que llegue a todo el pueblo”.

OTROS PROYECTOS

Pero aparte del teatro, los miembros de El Hijo de la Luna hacen alusión a algunas de las otras actividades que realizan. Llama la atención especialmente las actividades de cine ambulante por pequeños pueblos de España, Francia y África.

“El mes pasado estuvimos en Mauritania junto a otras asociaciones y una ONG de Algeciras”, explican. El objetivo de este viaje –que tuvo una duración de doce días y seis mil kilómetros recorridos– fue el de llevar el cine a poblados muy pobras, algunos de ellos incluso sin electricidad.

Además, ahora María Orellana viajará hasta Senegal para hacer las gestiones para ir a este país el próximo verano a hacer igual. Según sus propias palabras, el objetivo de este proyecto es “llevar el cine a aldeas africanas donde no tienen nada y en donde ver una película es algo impensable”.

En este sentido, también puntualizan que no sólo llevan el equipo para proyectar las películas, sino que además llevan todo el material escolar que pueden: “Nunca vamos a África con las manos vacías. Llevamos material escolar y algunos juguetes. El colegio Tajo de las Figuras (Benalup) y el IES San Juan de Dios (Medina) y la ONG Un barrio de todos han colaborado este año. El año pasado, que fuimos a Burkina Fasso, fue el Padre Muriel quien colaboró”, explica Manuel Ruiz que añade: “Son gente muy agradecida”.

Sobre el viaje a Mauritania, reconoce que van a volver, pero ahora tendrán que tener “más cuidado” debido a los últimos secuestros de cooperantes en la zona. “No iremos en coche debido a los últimos acontecimientos. Siempre hemos tenido sensación de seguridad cuando hemos estado allí, pero con los últimos secuestros hay que extremar las precauciones”, explican.

Estas visitas a África, “son posibles”, comenta Manuel Ruiz, gracias al Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) que gestionan los recursos y patrocinadores”.

El viaje a Mauritania también les ha servido para conocer a más asociaciones similares y gente que comparte sus gustos. Como a una persona de Huesca que viajaba con ellos, ya que será en la región aragonesa donde el proyecto que comenzó en Mauritania tenga su fin. “Tenemos la intención de unir el desierto de Monegros, en Huesca, con el de Mauritania. Las mismas películas que llevamos a Mauritania la vamos a llevar este verano a Monegros, el desierto más al norte de España”.

Después de este viaje a Huesca subirán aún más al norte para ir a varias pequeñas localidades francesas con el cine móvil. Morgane, un miembro del grupo es de Francia, y por eso tuvieron la idea de ir allí. “Uno de los pueblos a los que tenemos programado ir tiene sólo 50 habitantes”, cuentan como anécdota.

A estos lugares, explican, van a llevar películas hechas en África, “un cine muy comprometido y educativo, de temática muy social”. “Lo que nosotros ponemos el vídeo y el sonido”, aclaran.

Pero antes de todo esto, en mayo, El Hijo de la Luna participará en el proyecto de Cine Móvil en las Dos Orillas dentro del Festival de Cine Africano de Tarifa. Llevarán películas a tres ciudades de Cádiz: Algeciras, San Roque y La Línea, y en Marruecos, a Tetuán, Tanger y Larache.

Por otro lado, el proyecto más inmediato del grupo es del 14 al 27 de este mes. “Tenemos una exposición de fotografía en la Casa de la Cultura de Benalup. Se titula ‘Tan lejos tan cerca’. Son obras de niños de Algeciras que han ido fotografiando la diversidad racial. Son 24 fotos que se van a exponer. Una de Andrés Carrasco, que ganó el premio Ortega y Gasset de Fotografía”.

“En la parte teatral, seguiremos con las representaciones de ‘Los Cupones”, su último montaje dicen Manuel y María. Esta obra ya se ha puesto en escena cinco veces, y la sexta ocasión será este sábado 12 de diciembre en la Aldea Geríatrica Habitare de Facinas, a las 18.00 horas.

“Pondremos todo nuestro empeño en que sus habitantes pasen un rato divertido en estas fechas tan emotivas”, asegura el grupo.

Hay que tener en cuenta, que muchas de las recaudaciones que han conseguido de sus obras, han ido destinadas a ayudar a asociaciones locales, como la de Familiares de Enfermos de Alzheimer Nuestro Ayer, de ahí la implicación social de este grupo.

Obras con marcado mensaje social

Cada una de las cinco obras que ha representado este grupo contiene una temática esencialmente social. ‘Monólogos de la Vagina’, aunque no es una idea original de El Hijo de la Luna ya está en esta línea, al ser una obra de carácter feminista que muestra las emociones de la mujer.

Las demás obras, realizadas enteramente por la asociación, siguen la misma línea. Así, ‘Un Mundo Gris’ profundiza en las desigualdades sociales comparando occidente con África. La obra muestra la paradoja de que en el llamado primer mundo existen todo tipo de comodidades pero a pesar de eso, nunca estamos a gusto. Mientras que en el tercer mundo saben afrontar la vida con una sonrisa. De ahí el título, que aboga por un mundo “gris” en el que se puedan aúnar ambas realidades.

Su tercera obra,’Los Sucesos de Casas Viejas’ llevó al espectador a sumirse en la tragedia de aquel enero de 1933.

Con ‘Los Colores de la Mujer’ el grupo vuelve a la temática puramente social, haciendo una nueva oda a las mujeres. Esta obra contaba con la actuación de doce mujeres de las asociaciones Adelfa y Amubein. En ella se hace un recorrido por las distintas etapas de la vida de las mujeres a través de los colores.

La última de sus obras, ‘Los Cupones’ también cuenta con presencia exclusivamente femenina. En ella actúan 10 mujeres de todas las edades afincadas entre la Yeguada y Los Badalejos. La obra trata con ironía la envidia entre las mujeres, que a pesar de aliarse para ayudarse las unas a las otras, no pueden evitar que aflore en ellas este sentimiento.

El sexto proyecto está en camino y llegará probablemente en la primera mitad de 2010, y por ahora sólo se sabe que tratará sobre la violencia machista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN