Sin embargo, “el canon hay que gestionarlo, ya que el hecho de que se incluya en el texto de las Ordenanzas no es la solución última”, explicó Román. “El canon tiene una tramitación administrativa que tendrá que ser aprobado por la Junta y no habrá problemas, según los contactos mantenidos; pero supondrá que se ejecutará la obra y se pagará poco a poco, por lo que hace falta que alguien anticipe el dinero”. En este sentido, desde el Ayuntamiento han manifestado que “ya hemos mantenido contactos con empresas especializadas en el tema y con entidades financieras”.
“Nuestro propósito es avanzar en la aprobación de las Ordenanzas y gestionar administrativamente y políticamente el canon para que esa fórmula sea algo que se pueda concretar, pero hay un paso primero que es la aprobación de las ordenanzas”, explicó el alcalde.
Satisfacción
Así, José María Román ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada en la reunión celebrada el pasado domingo entre miembros de las distintas asociaciones y colectivos que conforman la Plataforma de las AGB, argumentado que “afortunadamente se ha producido el encuentro” y resaltando “el enorme esfuerzo” que tanto el equipo de Gobierno como la Plataforma vienen realizando para lograr un consenso que permita la aprobación de las Ordenanzas, y continuar con el propósito del Ayuntamiento de “urbanizar y dar servicios a 18 millones de metros cuadrados en Chiclana”.
En este sentido, Román declaró que “hemos mantenido diversas reuniones y nos tenemos que felicitar todos por el hecho de haber alcanzando un acuerdo en un texto tan importante como el de las ordenanzas”. “Este es el resultado del trabajo que hemos realizado, en el que ha primado el diálogo”, añadiendo que “no cabe duda, que estamos abriendo un recorrido que será después copiado por muchas otras ciudades de la costa española”. “Tan importante es este acuerdo que Andalucía y España tienen puesto los ojos en nuestra ciudad para ver lo que pasa y seguir nuestro modelo”, señaló el primer edil chiclanero.
“Es cierto que se han incluido cambios muy importantes que estaban en la línea de lo que el equipo de Gobierno venía planteando, pero que al mismo tiempo se requerían unas matizaciones y una nueva escritura”, explicó Román, a la vez que destacó que “es muy importante que se hable ya de los anteproyectos para que se tengan las cifras reales de los costes, y del establecimiento de tres pagos distintos, lo que nos va a permitir mayor facilidad para que se puedan ejecutar las obras”.
Para Román “lograr un consenso con la Plataforma, es un logro más que político, es un logro social, que va a tener un gran alcance para el futuro de la ciudad en tranquilidad política, en ser ciudad y en las consecuencias positivas para el empleo, ya que nadie cuestionará el mérito que puede suponer la activación de 18 millones de metros cuadrados, en los que hay10.000 viviendas que van a necesitar reformas, ampliaciones, trabajos de mantenimiento, más las 5.000 nuevas que se podrán construir con la preceptiva licencia municipal en ese suelo”.
Además, “existe un procedimiento rápido o expres para todo el suelo de las Áreas de Gestión Básica que estén en contacto con el suelto urbano directo, es decir, unos dos millones de metros cuadrados que podrán tener licencia de inmediato”, concluyó Román.
Próximos pasos
“Lo que corresponde ahora con un acuerdo político y social es aprobar las ordenanzas, gestionar el canon y empezar a hacer camino, porque Chiclana y sus vecinos lo necesitan”, manifestó Román, resaltando que “es el mejor acuerdo posible sobre la base de la equiditribución de las cargas y de lo que parece justo en el equilibrio de una ciudad: quien tiene una vivienda, abona la vivienda y los servicios, y los propietarios de viviendas de las AGB van a estar en la misma tesitura”. Y es que en todo el proceso de negociación “se han buscado soluciones para que el proceso sea administrativamente ejecutable sin mayores cargas para el Ayuntamiento y para la ciudad”.
Sin embargo, Román, lamentó que “no haya sido la propia Plataforma la que nos comunique el resultado de la reunión ya que esperábamos que se dirigieran a nosotros para poder tener información de primera mano”. “Me parece incorrecto después del esfuerzo que hemos realizado ambas partes y así se lo haremos saber”, explicó el regidor, viéndose obligado a “pedir disculpas de antemano si me he equivocado o precipitado en las declaraciones”.
Por otro lado, “ahora convocaremos a la oposición que incomprensiblemente se levantó de la mesa negociadora” y que “ha recibido una buena lección de responsabilidad social por parte de la Plataforma”.
“Trabajamos para traer seguridad física y jurídica a las viviendas”
Al ser preguntado por el tema de posibles futuros derribos, el regidor se escudó en las palabras de la delegada de Urbanismo, Cándida Verdier. “Este equipo de Gobierno trabaja para traer seguridad física y jurídica a las viviendas”, explicó. “Se trata de una tarea de todos y junto con la Administración, tenemos que conseguir una realidad donde haya una situación de punto y final a la situación urbanística”. El alcalde declaró que “estamos trabajando en ello y necesitamos que se nos ayude para que no se produzcan más derribos”, reconociendo que “no son momentos agradables, pero no se puede huir de las obligaciones”. La legislación vigente “es garantista y para que la Administración actúe da plazos, avisos y notificaciones, máxime en casos de derribo”. En este sentido, Román recordó que “el PGOU, las Ordenanzas y el Plan de Inspección Urbanístico nos dan la tranquilidad para que no estemos hablando de más derribos” aunque no descartó “casos con expedientes abiertos y características especiales”; mostrando su propósito de no tener que recurrir al derribo en el 99.9 por ciento de los casos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es