La Junta abre expediente sancionador al Ayuntamiento por el asfaltado de una vía pecuaria en Magallanes

La Consejería de Medio Ambiente califica los hechos de "muy graves" y habla de "restituir el terreno a su estado original"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del día en el que la alcaldesa inauguró el asfaltado y la acometida de agua.
  • Las obras fueron denunciadas en septiembre pasado por Ecologistas en Acción
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha procedido a la apertura de expediente sancionador en materia de vías pecuarias, en relación con una denuncia de Ecologistas en Acción formulada en septiembre pasado, tras tener conocimiento de los trabajos de asfaltados realizados por el Ayuntamiento de Jerez en un tramo de una vía pecuaria.

La consejería indica en la respuesta a los ecologistas que ha dictado “acuerdo de inicio del expediente señalado con la tipificación de los hechos de muy graves y la restitución del terreno a su estado original”.

En concreto, se trata del asfaltado que se hizo a finales del verano de varios tramos de la vía pecuaria Cañada Real de Albadalejo y Cuartillos, en el diseminado rural de Magallanes. Ecologistas en Acción denunciaron que en un tramo se había actuado sobre 1,9 kilómetros y en el otro sobre 0,5 kilómetros.

Ecologistas también refirió en su denuncia que con anterioridad a esos trabajos se habían realizado acometidas y obras de infraestructura para dotar de abastecimiento y saneamiento a la barriada por parte de la empresa municipal de Aguas de Jerez (Ajemsa).

Ecologistas recalcaban que las obras realizadas suponían la urbanización “de facto” de un tramo considerable de la citada vía pecuaria y del espacio de la misma ocupada por viviendas ilegales.

Por todo ello, solicitaban a la Delegación provincial una copia de la resolución en la que se autorizaban los trabajos anteriormente descritos o, en su caso, se les informase de las medidas que se pensaban tomar.
Ecologistas, en la nota hecha pública ayer subraya que “este tipo de actuaciones en las que, lamentablemente, no se ha respetado la legalidad, no hacen sino confirmar la necesidad urgente de abordar la problemática que sufren nuestras vías pecuarias antes de que terminen por desaparecer”.

“El Ayuntamiento y las demás administraciones, son los primeros obligados a respetar las normas y a velar por la conservación de las vías pecuarias”, termina Ecologistas.



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN