Almería

La UAL hará exámenes presenciales en enero y online para los estudiantes de riesgo

Los exámenes se realizarán en los espacios que han sido asignados por la universidad "acorde a las restricciones de aforo y que están publicados en la web"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Examen de Selectividad. -

La Universidad de Almería iniciará el próximo mes de enero su primera convocatoria oficial de exámenes para el curso 2020/2021 en el que se combinará la realización de pruebas de carácter presencial con evaluaciones online toda vez que se contemplan medidas específicas para el estudiantado "de riesgo" y aquellos alumnos que estén bajo confinamiento debido al covid-19.

Así consta en la instrucción del Vicerrectorado de Ordenación Académica sobre exámenes emitida esta semana por la institución académica, en la que se especifica que los exámenes finales se realizarán en las fechas acordadas por los centros conforme el calendario oficial y publicadas en la página web de cada titulación.

Según el documento, consultado por Europa Press, los exámenes se realizarán en los espacios que han sido asignados por la universidad "acorde a las restricciones de aforo y que están publicados en la web de cada titulación", toda vez que los departamentos organizarán las vigilancias de los exámenes de acuerdo con los espacios asignados.

Los exámenes presenciales, que no podrán tener una duración mayor de los 135 minutos, deberá seguir el protocolo de prevención, seguridad e higiene establecido para los exámanes de septiembre, que contemplaba ya el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia mínima de 1,5 metros entre personas, así como medidas complementarias de ventilación de las aulas o circuitos preestablecidos, entre otras cuestiones.

No obstante, con respecto al mencionado protocolo, desparece la limitación del uso máximo del 50 por ciento de la capacidad del aula, que queda limitada únicamente por la separación mínima de 1,5 metros entre personas.

Asimismo, el uso de guantes deja de ser obligatorio para quedar en una recomendación mientras que las correcciones de los exámenes "no se realizarán hasta pasadas 24 horas desde la última manipulación" toda vez que "no se podrá utilizar el lector óptico para la corrección de exámenes hasta pasado el mismo periodo de tiempo, siempre con petición de cita previa".

La Universidad limita la duración de los exámenes a un tiempo máximo de dos horas y 15 minutos para "poder cumplir con los protocolos de prevención, seguridad e higiene en cada franja horaria de examen", que marca 15 minutos para entrada y salida más otros 30 minutos para limpieza.

PRUEBAS DIGITALES

De forma alternativa, los exámenes de las asignaturas en las que el equipo docente ha decidido y comunicado al Centro que se realizarán en modalidad no presencial, serán implementados mediante la plataforma BlackBoard Learn.

"Con el fin de no sobrecargar los servidores de la UAL, aquellos exámenes con más de 200 estudiantes deberán de realizarse mediante el procedimiento de evaluación en la nube", especifica el vicerrectorado.

Las defensas de los Trabajos Fin de Estudios se podrán realizar de forma presencial, cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene. Igualmente cada centro, conforme a su normativa, podrá realizar la defensa en modalidad online de acuerdo con la Guía de instrucciones técnicas para la adaptación de la actividad docente y la evaluación al formato no presencial en la Universidad de Almería.

A los estudiantes con reconocimiento de "estudiante de riesgo" se le deberán aplicar las adaptaciones acordadas con el centro y los profesores implicados. En todo caso, la evaluación deberá adaptarse a las circunstancias de riesgo del estudiante mediante la evaluación no presencial o presencial pero con las garantías de seguridad que sean necesarias.

De otro lado, los estudiantes que en la fecha del examen se encuentren confinados, podrán solicitar un llamamiento especial, que podría ser una adaptación de la evaluación a no presencial o la realización del examen en el día de llamamiento de incidencia, según el Reglamento de Evaluación del Estudiante, de forma presencial, si es posible, o no presencial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN