El Ayuntamiento de Níjar (Almería) va a encomendar a una "consultora externa especializada" la redacción del Plan Especial del Puerto Seco, que sufragará con "fondos propios municipales" con el objetivo de agilizar la ejecución de la infraestructura "ya que la Junta no lo ha hecho".
Así lo ha anunciado en pleno extraordinario la alcaldesa de Níjar (Almería), Esperanza Pérez, quien se ha referido al puerto seco como un "asunto absolutamente prioritario" y ha considerado "necesaria esa asistencia" para que la Junta de Andalucía pueda acelerar la puesta en marcha del proyecto para hacer realidad el nodo logístico que facilitará el transporte de mercancías desde Almería a Europa a través del Corredor Mediterráneo.
"Creo que es el momento de dar este paso tras el anuncio de una inversión de 600 millones por parte del Gobierno en los presupuestos generales del estado para el AVE", ha dicho Pérez (PSOE), quien ha trasladado que el fin es que "los trabajos del AVE vayan paralelos a la actuación de la Junta" para hacer realidad el Área Logística de Níjar.
La regidora, quien ha hecho el anuncio en el transcurso del debate de la corporación acerca de una modificación presupuestaria de 1,2 millones de euros, ha indicado que, si bien no entra dentro de las competencias del Ayuntamiento, es "necesario" que "hagamos la redacción del proyecto para, así, poder aportárselo a la Junta ya que esta aún no lo ha hecho".
"Nosotros queremos sumar y aunque la redacción del proyecto corresponde a otra administración lo consideramos prioritario y lo vamos a acometer, no vamos a cambiar de idea", ha afirmado en respuesta a los grupos de oposición que han cuestionado la decisión 200.000 euros a este y al encargo de otro estudio, en este caso para habilitar doble vía y carril bici en la carretera provincial que une los núcleos urbanos de San Isidro y Campohermoso.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio señaló a finales del mes de septiembre que cuenta ya con todos los elementos necesarios para licitar la primera fase de las obras de urbanización del Puerto Seco de Níjar aunque consideró que aún "no es viable" sacar a concurso los trabajos ante el estado de las actuaciones dependientes del Gobierno de España.
Desde el Gobierno andaluz apuntaron que las opciones de esta área para desarrollar su potencial pasan por que el Gobierno de España "complete la ejecución de la Línea de Alta Velocidad para tráfico mixto, Almería-Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte".
Del mismo modo, señalaron que para poder licitar la obra relativa a una primera fase, lo que supondrá la urbanización de las primeras 100 hectáreas, es preciso contar "con una propuesta para resolver el acceso viario al área logística", un aspecto que también depende del Ejecutivo central.
El área logística de Níjar está proyectada con una superficie total de 175 hectáreas divididas en tres fases. Esta iniciativa, que se está llevando a cabo a través de la Red Logística de Andalucía, supone, en primer lugar, una oportunidad para subirse al tren y tener acceso directo al corredor ferroviario, algo de lo que actualmente carece el puerto de Almería.
Este 'puerto seco' será durante muchos años la única vía de Andalucía para el transporte de mercancías en ancho internacional. La conexión se observa como un aliciente tanto al creciente sector hortofructícola como al del mármol que operan en la región, ya que el transporte de mercancías a través del ferrocarril mejorará los costes logísticos.
El nodo logístico se edificará en un punto estratégico de las comunicaciones de la provincia, ya que se ubicará cerca del aeropuerto, del enclave almeriense y del Puerto de Carboneras, junto a la vía A-7 y la futura vía del AVE.
Respecto al espacio que ocuparán las instalaciones, el Puerto Seco de Níjar dispondrá de una superficie de 270 hectáreas.
El principal objetivo del nuevo embarcadero será atender el tráfico de camiones y trenes para el acopio y la distribución de mercancías, ya que será el punto de origen y destino de los tránsitos por vía terrestre, aérea y marítima.
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