El tiempo en: Andalucía
Miércoles 25/11/2020

Almería

La Junta se propone vacunar de gripe a unas 175.000 personas en Almería

A fin de facilitar la distinción de pacientes que padezcan esta enfermedad de posibles casos de Covid

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha indicado este miércoles que su departamento se ha propuesto vacunar contra la gripe a unas 175.000 personas de la provincia a fin de facilitar la distinción de pacientes que padezcan esta enfermedad de posibles casos de covid.

En declaraciones a los periodistas, Belmonte ha explicado que se han creado equipos y lugares "específicos" para que evitar "aglomeraciones" dentro de la campaña de vacunación en los centros de salud, sentido en el que ha agradecido además la colaboración de ciertos ayuntamientos que han facilitado espacios para efectuar las vacunaciones fuera de las instalaciones sanitarias.

La campaña, que se prepara "desde hace dos o tres semanas", tiene como objetivo doblar la cifra de 92.627 personas vacunadas en 2019. "Vamos a empezar ya en personas mayores de 65 años y en profesionales esenciales, y desde el 1 de noviembre en el resto de la población", ha detallado.

"Es muy importante que todos nos vacunemos, incluido quienes acompañemos a personas sensibles, porque eso nos va a dar seguridad en la actuación", ha manifestado el delegado, quien ha apuntado que además va a facilitar la labor de los profesionales sanitarios a la hora de dispensar atención médica. "Nos quitamos una parte importante de los síntomas y nos centramos en síntomas covid", ha añadido.

Los usuarios pueden solicitar su cita a través de la aplicación móvil de Salud Responde, a través de ClicSalud+ o contactando directamente con su centro de salud, según ha indicado la Junta en una nota, en la que ha detallado que Almería dispone de 177.000 dosis para esta campaña, en la que también se saldrá a la calle para vacunar en diferentes puntos.

Salud recomienda la vacunación también contra el neumococo a todos los que nacieron en 1954 o 1955 y a aquellos de cualquier edad con factores de riesgo predisponentes. Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada en Andalucía a la vacunación gratuita del adulto desde mayo de 2019.


De cara a la vacunación de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios. Este es el caso de mayores de 75-80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalarias, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo. En esta línea, también se promoverá la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes.

A partir del 1 de noviembre podrán vacunarse el resto de grupos de riesgo: personas de menores de 65 años --excepto menores de seis meses-- con patologías crónicas, embarazadas y profesionales esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los que se suma, como novedad este año, personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y su convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Desde el 8 de octubre ya se inició de forma anticipada la vacunación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como a las personas mayores institucionalizadas en residencias.

COMENTARIOS