Actualizado: 14:53 CET
Jueves, 22/10/2020

Almería

Las matronas del Hospital Materno-Infantil protestan por la falta de personal

Se necesitan al menos otros 12 profesionales en distintas áreas, como la zona de urgencias obstétrico-ginecológicas o en la planta de puerperio

  • Urgencias de Pediatría y Obstetricia y Ginecología en el Hospital Materno Infantil.

Las matronas del nuevo Hospital Materno-Infantil del Torrecárdenas de Almería han protestado este jueves por la falta de personal para atender a las pacientes en las nuevas instalaciones, en las que, según calculan, se necesitan al menos otros 12 profesionales en distintas áreas, como la zona de urgencias obstétrico-ginecológicas o en la planta de puerperio así como en los turnos habituales.

Bajo el lema 'Un materno sin matronas no es un materno', el colectivo de matronas del hospital con el apoyo de la Asociación Andaluza de Matronas se han concentrado a las puertas del centro hospitalario para recordar que Almería es una de las provincias españolas con mayor índice de natalidad pero "la que menor número de matronas tienen por mujer, 1 por cada 86.000 mujeres en edad fértil".

"Con las matronas se ha contado poco cuando es el personal cualificado", ha explicado ante los medios en representación del colectivo Manuel Borrego, quien ha echado incidido en la falta de contacto con este tipo de profesionales a la hora de poner en marcha las nuevas instalaciones, que aún no han abierto por completo.

Así, han apuntado que no hay una matrona para las urgencias obstétrico-ginecológicas, toda vez que la sala de observación de urgencias permanece cerrada. Asimismo, no se puede usar la bañera de partos en el paritorio de baja intervención por la falta de profesionales, lo que limita el derecho de poder elegir un parto de baja intervención, según entienden.

Borrego, quien ha reconocido la que gerencia ha prometido aumentar la dotación de plantilla con nuevas contrataciones que se incorporarían en noviembre, ha estimado que serían necesarias al menos 12 matronas más para completar también los turnos, que son atendidos actualmente por tres matronas que atienden una medida de ocho-diez partos por cada uno de ellos. "El hospital es novedoso y puntero, un hospital muy bueno, pero no contamos con los medios", ha incidido.

Del mismo modo, los profesionales han recordado que no hay matronas en la planta del puerperio ni se las tiene en cuenta para los cuidados ginecológicos. Asimismo, tampoco se puede aplicar el 'piel con piel' tras un parto con cesárea "en contra de todas las recomendaciones científico-sanitarias". Asimismo, han llamado la atención de que se ha abierto una planta de gestantes covid "sin una matrona". "No existe consulta de matrona para poder valorar el puerperio, lactancia materna, o ofrecer terapias alternativas", han añadido.


Por su parte, la vocal de la Asociación Andaluza de Matronas en Almería, María del Carmen San Martín, ha reconocido el apoyo de la Delegación Territorial de Salud y Familias a sus reivindicaciones aunque estas no se han materializado aún en soluciones. "Luchamos por los derechos de las matronas y las mujeres, somos las responsables de que la mujer tengan la atención adecuada", ha recordado antes de apuntar que la presencia de matronas en Almería está muy por debajo de las recomendaciones de ocho profesionales por turno de la OMS.

"Estamos un poco hartas de recibir los premios a la natalidad con menos matronas que nadie en Andalucía, teniendo en cuenta que Andalucía tiene menos matronas que el resto de España y España menos que el resto de Europa", ha señalado San Martín, quien ha recalcado la labor de las matronas a la hora de tratar otros asuntos como la lactancia. "Nuestras mujeres necesitan una matrona a cualquier hora del día con un problema de lactancia y no solo una farmacia de guardia", ha aseverado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Felix garantiza su suministro hídrico
chevron_right
El paro baja en Almería en 1.827 desempleados en septiembre