Actualizado: 17:23 CET
Martes, 29/09/2020

Almería

Almería copa el 35% de casos en Andalucía en la última semana

El director médico del Hospital de Torrecárdenas, José Guirau, ha advertido de que la actual situación sanitaria "es muy alarmante y muy complicada"

  • Dispositivo sanitario de la prueba test del PCR.

La provincia de Almería ha alcanzado este viernes nuevo récord de contagios de Covid-19 diarios con 112 casos detectados en las últimas horas, y acapara en 35,1 por ciento de los positivos que se han notificado en una semana.

El director médico del Hospital Universitario de Torrecárdenas, José Guirau, ha advertido de que la actual situación sanitaria "es muy alarmante y muy complicada" y ha avisado de que hay "mucha relajación" en el cumplimiento de las medidas de seguridad.

"Realmente estamos muy preocupados porque estamos viendo que la población no está haciendo las cosas bien", ha asegurado Guirau, quien, en declaraciones los periodistas, ha añadido que, a tenor de las circunstancias, el hospital referencia de la provincia "está todo en posición Covid-19".

Ha precisado que, a la planta destinada a pacientes con coronavirus, se va añadir otra más que "se está preparando" y permanecen activados los circuitos covid-19 en Urgencias y plantas.

Guirau ha detallado que en UCI, donde actualmente hay ingresadas tres personas de las 18 que están hospitalizadas en este centro, uno de los tres hospitales de la provincia, también se ha reservado un área específica.

"Queremos transmitir a la población que hay que ser un poco más responsable, que hay que preocuparse más por el correcto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, que hay que utilizar bien la mascarilla, no con la nariz por fuera o en la barbilla, y que hay que lavarse las manos con frecuencia", ha dicho.


En este sentido, ha afeado que los jóvenes hayan acudido al ocio nocturno tras el estado de alarma y confinamiento "como si fuera San Fermín" y ha remarcado la notable rebaja en la media de edad de las personas que han precisado hospitalización en un rango de edad que va desde los 21 años a los 71 con un paciente en UCI de 52 años.

"Estas cosas no pueden pasar, la gente tiene que guardar las medidas porque el diagnóstico está siendo nuevamente de neumonía y, una vez que ingresan en UCI, los pacientes tardan hasta tres semanas de media en poder salir", ha lamentado.

Por último, ha revelado que, entre los profesionales sanitarios que trabajan en el Hospital Universitario de Torrecárdenas, hay cuatro casos activos de covid-19 "que están en casa, casi todos asintomáticos".

Según los datos actualizados este viernes por la Junta de Andalucía en Almería, pese al repunte de 112 nuevos casos y la tendencia ascendente en el número de contagios, no se ha añadido ningún brote a los nueve que se contabilizan activos, bien bajo investigación, bien bajo control y que suman en total 134 positivos.

El foco de coronavirus relacionado con el ocio nocturno en tres discotecas de Mojácar suma dos nuevos casos a los 68 notificados hace 24 horas y se sitúa en 70 positivos.

La estadística registra cinco nuevas hospitalizaciones hasta llegar a las 42 aunque ninguna nueva en UCI, lo que mantiene los ingresos en unidades de cuidados intensivos de Torrecárdenas, Hospital de Poniente y Comarcal de Huércal-Overa en diez. Constan como recuperados 22 pacientes en las últimas horas.

En la última semana, se han confirmado en la provincia por PCR un total de 498 nuevos casos del total andaluz cuantificado en 1.417 resultados positivos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Vera y Carboneras también suspenden eventos culturales ante los brotes del covid
chevron_right
Almería continúa con controles de aforo, uso de mascarilla y distancia social