El tiempo en: Andalucía
29/11/2020

Almería

Almería, segunda provincia exportadora con 1.885 millones

lmería se ha situado en el primer cuatrimestre de 2020 como segunda provincia exportadora de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manipuladoras en una comercializadora de Almería.

Almería se ha situado en el primer cuatrimestre de 2020 como segunda provincia exportadora de Andalucía, con 1.885 millones de euros en ventas, el 18,7 por ciento de la comunidad, y un crecimiento del 5,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Es el segundo mayor incremento provincial entre enero y abril, y contrasta con la caída de las ventas a nivel nacional de hasta un 12,4 por ciento, según ha destacado Extenda.

La provincia cierra el primer cuatrimestre con la mejor balanza comercial con el exterior de Andalucía, que arroja un superávit de 1.099 millones, el mayor de la región, y una tasa de cobertura del 240 por ciento, la mejor de la comunidad, que significa que las ventas almerienses al exterior duplican a las compras, que en este primer cuatrimestre bajan un 6,9 por ciento hasta los 786 millones de euros.

En el primer cuatrimestre del año, crecen las ventas de siete de los diez principales capítulos exportados por Almería, cuatro de ellos a dos dígitos.

En cabeza se sitúan las legumbres y hortalizas, con 1.403 millones de euros, el 75 por ciento del total y un incremento del 6,4 por ciento respecto al periodo entre enero y abril de 2019. Le siguen las manufactura de piedra y yeso, con 137 millones de euros, el 7,3 por ciento del total y bajada del 10,2 por ciento; y las frutas, con 81 millones de euros, el 4,3 por ciento y un alza del 28,4 por ciento con el segundo mayor crecimiento del primer cuatrimestre dentro de los diez primeros capítulo.

En cuarto lugar, se encuentran los productos cerámicos, con 42 millones de euros, el 2,2 por ciento y un alza del 20,7 por ciento, el tercer mayor crecimiento del primer trimestre dentro de los diez primeros capítulo; seguido de las materias plásticas y sus manufacturas, con 42 millones de euros (2,2%) y una bajada del 3,5 por ciento.


Las semillas oleaginosas y plantas industriales alcanzaron 23,8 millones de euros (1,3%) y bajada del 1,6 por ciento; sal, yeso y piedras sin trabajar, con 21,3 millones de euros (1,1%) y subida del 0,8 por ciento; y aparatos y material eléctrico, con 19,9 millones de euros (1,1%) y el tercer mayor crecimiento de los diez primeros capítulos, del 18,9 por ciento.

Por último, las plantas vivas y productos de floricultura, que con 18,9 millones caen un 22,4 por ciento; y los abonos, que experimentan el mayor crecimiento de la primera decena de capítulos exportados con un 36 por ciento de ventas hasta los 12 millones de euros.

En este periodo han crecido nueve de los diez primeros mercados de Almería en el exterior y 16 de los primeros 20, con destacados incrementos en mercados extracomunitarios como EEUU (2,7%) y Marruecos (11,6%).

Sus cinco primeros mercados son europeos, cuatro de ellos en crecimiento, encabezados por Alemania, con 466 millones de euros vendidos, el 24,7 por ciento del total e incremento del 12,2 por ciento, el mayor de los diez primeros mercados; al que le sigue Francia, con 231 millones de euros, el 12,2 por ciento del total y un aumento del 6,4 por ciento; Reino Unido, con 226 millones de euros, el 12 por ciento y un alza del 7,1 por ciento; Países Bajos, con 176 millones de euros (9,3%) e incremento del 1,3 por ciento; e Italia, con 108 millones de euros (5,7%) y un 13,9 por ciento.

En sexto lugar aparece de Italia, con 108 millones de euros (5,4%) y un aumento del 0,4 por ciento; seguido de su primer mercado no comunitario, Estados Unidos, con 95 millones de euros, el 5,1 por ciento del total, que crece un 2,7 por ciento; Suecia, con 47 millones de euros (2,5%) y aumento del 9,2 por ciento; el tercero mejor; Bélgica, con 44 millones de euros (2,3%) y crecimiento del 9,6 por ciento, el segundo mejor; y Portugal, con 43 millones de euros (2,3%) y subida del 1,4 por ciento

En el primer cuatrimestre del año, crecen de manera destacada Suiza (12º mercado), donde se duplican las ventas (+146%) hasta los 33 millones de euros y Marruecos (14º destino), donde suben un 11,6 por ciento hasta los 23,3 millones de euros.

COMENTARIOS