Almería

Tráfico retomará los exámenes teóricos este jueves en Almería

La Jefatura Provincial de Tráfico en Almería ha programado a partir del próximo jueves los primeros exámenes teóricos para los permisos de conducir

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Coche de autoescuela. -

La Jefatura Provincial de Tráfico en Almería ha programado a partir del próximo jueves los primeros exámenes teóricos para los permisos de conducir mientras que los exámenes prácticos se prevén a partir del 8 de junio, una vez que las autoescuelas comiencen a presentar a sus alumnos, que también han comenzado ya a retomar sus clases de conducción.

Las instalaciones de la jefatura de Almería han reabierto este lunes sus instalaciones con el 50 por ciento de la plantilla, según ha explicado a Europa Press el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez. Durante la mañana se han atendido las primeras citas de canjes de permisos de conducir, de forma que las siguientes se darán en espacios de 48 horas para evitar aglomeraciones.

Asimismo, según ha detallado, el próximo jueves comenzarán los exámenes teóricos de conducción para aquellos que optan a recuperar el carné y para los conductores de mercancías peligrosas, toda vez que el viernes se realizarán los exámenes teóricos para optar al permiso de conducir B1.

Los aspirantes deberán acudir con medidas de protección al aula para la realización del examen, que se realiza con medios informáticos y en la que se ha reducido la capacidad. "Vamos a tener a ocho personas por turno de las 25 que teníamos antes", ha explicado Méndez, quien ha incidido en que si bien anteriormente estas pruebas se hacían "dos o tres días" por semana, ahora se realizarán de modo diario.

Con esto, los exámenes teóricos continuarán la próxima semana, cuando se comience también a realizar los exámenes en pista, mientras que los exámenes prácticos de circulación no se retomarán, previsiblemente, hasta el 8 de junio. No obstante, las autoescuelas y centros de formación ya pueden comenzar a inscribir a sus alumnos para todas estas pruebas.

En esta línea, desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería (Asoproal) han apuntado que los alumnos ha comenzado a interesarse por retomar las prácticas de coche y reforzar así sus destrezas antes de enfrentarse a las pruebas de conducir debido al parón que se sufrió con la declaración del estado de alarma, aunque otros se han mostrado aún reacios.

"Algunos se quedaron a las puertas y otros son repetidores. De todos modos, muchos son los que optan por hacer prácticas de repaso antes de presentarse", ha explicado a Europa Press el presidente de Asoproal, Rafael Villegas, quien ha observado que la reducción de funcionarios limitará durante los primeros días el número de exámenes de circulación, ya que de los 14 examinadores, solo se habilitará a siete para realizar todo tipo de pruebas.

UNOS "30 O 40 EXÁMENES" PRÁCTICOS AL DÍA

Así, de los cerca de 150 exámenes diarios que se realizaban hasta el momento, la asociación estima que el número de exámenes prácticos rondará "entre los 30 y los 40", ya que los destinados a camiones tienen una duración de unos 50 minutos mientras que los de B1 --turismo-- se extienden como mínimo durante 25 minutos.

No obstante, dentro de la nueva normativa, los examinadores podrán interrumpir y finalizar el examen de conducción antes de tiempo cuando los aspirantes hayan cometido tal cantidad de faltas que les lleve a ser no aptos. Para estos exámenes, solo podrán encontrarse en el vehículo el examinador, el aspirante y el profesor, todos ellos con mascarilla y guantes; unos equipos de protección que también deberán llevarse al examen teórico.

Del mismo modo, entre un examen y otro, los vehículos deberán ser desinfectados, especialmente aquellas zonas de contacto directo como manetas, puertas y mandos, lo que requiere tiempo extra. Tampoco se entregará documentación física al final de la prueba.

Para la realización de prácticas en vehículos, las autoescuelas solo podrán llevar en sus coches habilitados para cinco plazas un máximo de tres alumnos y el profesor, todos ellos con mascarilla, lo que afectará especialmente a las autoescuelas de los municipios que diariamente acuden a la capital almeriense para realizar las enseñanzas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN