Almería

Andalucía inicia su semana de luto guardando silencio por fallecidos

Ante la fachada principal de San Telmo, en el que ha participado el Gobierno autonómico, portavoces de los partidos y representantes de otras instituciones

Publicidad Ai Publicidad Ai

Luto.

Luto.

Luto.

Andalucía ha iniciado esta mañana su semana de luto oficial, que se prolongará hasta el 13 de mayo, con un minuto de silencio ante la fachada principal de San Telmo, sede de la Presidencia, en el que ha participado el Gobierno autonómico, portavoces de los partidos y representantes de otras instituciones.

Las banderas de España, Andalucía y Europa ondean desde este jueves a media asta en el Palacio de San Telmo, en la capital andaluza, al igual que ocurrirá en ayuntamientos y diputaciones de toda la comunidad, según la declaración de luto oficial aprobada por el Gobierno andaluz.

En esta conmemoración en la capital, celebrada guardando las medidas de distanciamiento social y con mascarillas, han participado casi la totalidad del Ejecutivo autonómico, encabezados por el presidente, Juanma Moreno, y portavoces de los cinco partidos parlamentarios, entre ellos la líder de la oposición, Susana Díaz.

También han estado la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros.

Moreno ha destacado el "sentido" minuto de silencio en memoria de los fallecidos en la comunidad, para rendir homenaje a las víctimas y a sus familias, que tienen "el apoyo y el cariño de todos".

El presidente ha invitado a todos los ciudadanos y a las instituciones, también al Gobierno del Estado, a sumarse al "homenaje público y sentido" de esta semana.

En Andalucía han muerto hasta este jueves 1.294 personas y el próximo 13 de mayo, cuando acabe el duelo oficial, se cumplirán dos meses del primer fallecimiento.

Por su parte, Díaz ha transmitido sus condolencias a las familias de las víctimas del coronavirus y ha deseado "mucha fuerza" a quienes "hoy están peleando" para superar la enfermedad.

En Málaga, además de los edificios de la Junta, mantiene sus banderas a media asta desde este jueves el Ayuntamiento de la capital, mientras que la Diputación adoptó esta medida ya desde el pasado 26 de marzo y mientras dure la crisis, igual que consistorios como el de Antequera, que decretó luto del 17 al 19 de abril.

La declaración de luto oficial también ha ocasionado la suspensión hasta el 13 de mayo de iniciativas como la desarrollada por voluntarios de Protección Civil en Alhaurín de la Torre, que acudían diariamente a las puertas de una media de doce domicilios para felicitar el cumpleaños a sus moradores y amenizar con música.

En el caso de Granada, el Ayuntamiento mantiene decretado el luto oficial desde el pasado 31 de marzo, y hoy jueves, coincidiendo con el inicio del luto de una semana ha hecho ondear a media asta la bandera de Andalucía en todos sus edificios municipales.

La bandera andaluza también ondea a media asta en la Diputación, que la semana pasada aprobó una moción solicitando al Gobierno que, una vez que la pandemia esté plenamente controlada, coordine una respuesta única de todas las administraciones y en todo el territorio nacional de luto oficial.

En Córdoba, poco a poco los municipios se van sumando al luto oficial decretado y en sus edificios municipales las banderas ondean a media asta en señal de homenaje a los fallecidos.

Ya desde el inicio de la pandemia las localidades que habían tenido algún fallecido entre sus vecinos, casi un tercio de la provincia, habían mostrado su señal de duelo.

Por el momento, en el Ayuntamiento de la capital la enseña nacional muestra el homenaje a todas las víctimas, mientras que la Diputación cordobesa aun no ha tomado una decisión al respecto.

En Cádiz, la Diputación y los ayuntamientos también tienen la bandera a media asta, mientras que en Algeciras el inicio de la semana de luto ha coincidido con una concentración y un minuto de silencio de los profesionales sanitarios del hospital Punta de Europa por la muerte del médico Manuel Rodríguez Picón.

En Almería, varios ayuntamientos, como el de la capital y el de Roquetas de Mar, y la Diputación Provincial han decretado luto por las víctimas de la COVID-19, si bien no han llevado a cabo ningún acto o minuto de silencio.

El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, decretó el 28 de marzo y mientras dure el estado de alarma el luto oficial y desde ese día también rinde homenaje a los profesionales sanitarios con luces que tiñen de verde cada noche varios lugares de la ciudad.

El Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial se han sumado a los días de luto oficial y desde hoy a las 00:00 horas las banderas de ambos edificios ondean a media asta, una medida que se extenderá hasta el próximo día 13.

En la ciudad de Jaén, las banderas ondean a media asta desde el 29 de abril, como ocurre en la mayoría de las localidades de la provincia, sin embargo, el luto oficial, aprobado en el último pleno, tendrá lugar en el momento en el que se levante el Estado de Alarma, y será de tres días. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN