Actualizado: 16:51 CET
Jueves, 24/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Cáritas pide hospitales de campaña en asentamientos

Pide en aquellos con un mayor número de residentes, "abastecimiento de productos de primera necesidad", y que se dé "alojamiento alternativo"

  • Asentamientos.

Cáritas en Almería ha advertido este lunes de la "compleja" situación en los asentamientos de infraviviendas de la provincia y ha urgido que se adopten medidas como "hospitales de campaña" en aquellos con un mayor número de residentes, "abastecimiento de productos de primera necesidad", y que se dé "alojamiento alternativo" a la población de riesgo.

El delegado episcopal de la Acción Caritativa y Social en Almería, Juan Antonio Plaza Oña, ha señalado que Cáritas "no tiene capacidad de respuesta para lo que son problemas estructurales" y ha remarcado que "los dos técnicos" de la ONG "junto a los equipos de las parroquías afectadas, hacen más de lo que pueden".

En un comunicado, ha demandado como "medida de protección" alojamientos alternativos para las personas contagiadas que requieran confinamiento y medidas "más rigurosas como son las higiénicas, las de alimentación y médicas".

"Estamos convencidos de que hay medios pero falta decisión y voluntad política", ha apuntado para añadir que el ejército "que está acostumbrado a responder con rapidez, podría crear la infraestructura necesario", ha asegurado.

Plaza ha reiterado que "con los medios con los que cuenta" Cáritas "llegamos hasta donde podemos" y ha recordado que en los asentamientos de infraviviendas "se hace difícil aplicar los protocolos ofrecidos para evitar el contagio porque las normas higiénicas de lavado de manos y demás son casi imposibles al no contar con agua corriente".

"Los alimentos escasean y no pueden salir a trabajar. Si nos despreocupamos de estas personas creyendo que no son problema nuestro, tarde o temprano nos afectará. También China nos quedaba lejos y mirad por donde vamos", ha trasladado.

El delegado episcopal ha subrayado, asimismo, que "no hay un único patrón" en este tipo de núcleos de población ya que "los hay diseminados y con viviendas de material y los hay con gran concentración de personas que viven en chabolas construidas con maderas, plásticos y materiales reciclados donde el contacto y el roce humano es frecuente".

Plaza ha sumado, en esta línea, su "preocupación sobremanera" por las personas sin hogar si bien en este caso ha apuntado que el Ayuntamiento de la capital "ha habilitado un espacio digno donde poder estar quienes viven en la calle y seguir los protocolos decretados para evitar la infección y transmisión del virus".

"A todos nos ha pillado por sorpresa. Se veía venir, pero no que se propagara y creciera con tanta rapidez. Cada persona, cada institución intentamos responder con los medios que tenemos a nuestro alcance. Son numerosas las muestras de solidaridad que se dan entre vecinos, los intentos de coordinación c

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Un detenido tras reunirse para tomar copas en un local de Roquetas
chevron_right
Trabajadores de una residencia de Almería se aíslan voluntariamente